¡SALUDOS!

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sábado, 22 de enero de 2011

Nuevo paseo, nuevas reglas

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 22-01-2011

Decenas de multas por la prohibición de girar a la izquierda en el eje del tranvía
Las nuevas señales sólo permiten cambiar de sentido en Paraíso y Emperador Carlos V

"El primer día nos dedicamos a advertir, pero el segundo ya nos dijeron que teníamos que empezar a denunciar y `pasar lista´, comentaba ayer un agente de la Policía Local a la altura de la calle de Marcial. El giro a la izquierda ha quedado prohibido a lo largo de todo el eje de Gran Vía y Fernando Católico, pero `la costumbre´hace que muchos conductores ignoren las nuevas señales y que la Policía se esté empleando a fondo poniendo multas.
Ayer por la mañana, en apenas un par de horas, en el cruce de Tomás Bretón se multó a una veintena de conductores, aunque a última hora de la jornada fue imposible obtener el dato total de denuncias porque "las infracciones de tráfico se sistematizan de forma generalizada y se clasifican según su gravedad, pero no en función de los viales en los que se cometen", informaron fuentes oficiales.
El caso es que, a diferencia de hace 16 meses, los giros acostumbrados en la calle de Marcial, Bretón, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz y un largo etcétera están prohibidos. En contados casos (apenas en Luis Vives) se puede pisar la vía para girar por lo que el `tradicional´ viraje a la izquierda ha de transformarse en tres giros a la derecha, bordeando una manzana completa del interior de los barrios. El hecho de que los pasos de peatones se realicen también por los bulevares centrales complican y evidenciará aún más estas nuevas infracciones.
En la plaza de San Francisco tampoco se puede hacer el cambio de sentido, dado que sólo se permite girar a los vehículos que van a los garajes (se augura alguna que otra `pirula´ junto a la estatua del rey Fernando) y a los vehículos de emergencias. En la plaza de Emperador Carlos, por fin, sí se puede cambiar de sentido aunque tampoco de forma directa sino bordeando e área que en la actualidad es escenario de las obras del intercambiador de autobuses.
Durante toda la jornada de ayer numerosos coches de la Policía Local recorrieron arriba y abajo el eje del tranvía intentando con su presencia disuadir a los posibles infractores que, en su gran mayoría cubrían sus antiguos itinerarios desconociendo la nueva norma.
Más de una decena de señales indican la prohibición de girar a la izquierda en los diferentes tramos, si bien son más numerosas las indicaciones que obligan a continuar recto en todos los cruces. La confusión inicial con los nuevos `usos´ y costumbres´ a lo largo del trazado del tranvía no sólo afecta a los conductores de turismos, porque ayer no pocos taxistas fueron advertidos de que no pueden detenerse para dejar o coger clientes en el único carril que ha quedado para circulación, sino que han de aprovechar los semáforos en rojo para tales fines.
Motoristas, ciclistas y peatones, haciendo caso omiso al lema `Para, mira, pasa´, también se han habituado a invadir la plataforma tranviaria, en un vicio que tiene sus días contados porque a partir de la semana que viene los convoyes circularán en pruebas por todo el trazado. Cuando los Urbos alcancen la plaza de Paraíso, otro `punto conflictivo´ serán las vías que cruzan por mitad del andador central, a la altura de la calle royo, que sirven para que el tranvía dé la vuelta.
Todo se complicará aún más a partir del próximo lunes cuando los trabajos de Adif en la estación de cercanías de Goya cierren a la circulación la calle de Cortes de Aragón y haya que buscar nuevos itinerarios alternativos. Entonces las líneas 35 y 53 circularán en ese tramo por la calle Carmen para recuperar, en Hernán Cortés, su recorrido habitual.
Artículo de C.Peribañez. Fotografía de Esther Casas.

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