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viernes, 4 de febrero de 2011

Cambio de buses por tranvía

Publicado en "20 minutos" el 4-2-2011

El tranvía echará del eje de Gran Vía a todos los buses menos el 30 y el 40
La reforma será provisional. Durante la primera quincena de abril el servicio será gratuito y en pruebas para todos los ciudadanos

Durante los primeros meses de funcionamiento, el tranvía convivirá al final con dos líneas de autobús, aunque la mayoría de las que ahora mismo discurren por el eje de Gran Vía hasta Vía Ibérica desaparecerán a partir de abril y los servicios que continuarán lo harán con menos paradas.
El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer finalmente cómo quedará el transporte público cuando el nuevo transporte eche a andar, previsiblemente el próximo 19 de abril. Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de eliminar todas las líneas de bus que discurrían paralelas al tranvía, al final esta decisión se pospondrá hasta que esté construida toda la línea, de Valdespartera hasta Parque Goya.
Cuando el tranvía empiece a funcionar se sacarán del eje que une Vía Ibérica con Gran Vía todas las líneas de autobús menos la 30 y 40, que funcionarán pero a medio gas. En ese tramo sólo tendrán dos paradas, frente al hospital Miguel Servet y en la plaza de San Francisco. Del resto de líneas la 20 y 45, procedentes en este caso del paseo Pamplona, tendrán su terminal junto al Paraninfo, a unos 50 metros de la parada del Tranvía en Gran Vía. Estas dos líneas se reforzarán , al igual que las 42 y la 32. La 35 ampliará su itinerario desde la avenida de Goya, para discurrir en sentido sur por avenida de Valencia hasta el Seminario. Por su parte la línea 53 tendrá su terminal sentido centro en el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V.
Fase gratuita en pruebas. Durante la primera quincena de abril, el acceso al tranvía será gratuito para que los ciudadanos puedan probarlo, según explicó ayer el propio alcalde, Juan Alberto Belloch. Es lo que se denomina "periodo de convivencia". A partir del 19 de abril será de pago (costará lo mismo que el bus y usará los mismos bonos).
Los trabajos de la segunda fase del tranvía, que arrancarán en breve, obligarán a levantar el paseo de Independencia este mismo verano. La afección al tráfico rodado y el tránsito peatonal será inevitable. Sólo por Independencia circulan más de 10.000 vehículos cada día. Los trabajos obligarán además a buscar nuevas ubicaciones para buena parte de las actividades que cada año se celebran de manera tradicional durante las fiestas del Pilar.Conciertos, pasacalles e incluso los desfiles de las Ofrendas de Flores y Frutos tendrán que cambiar de sitios.
Desaparecen la 141,C3 y C7. La puesta en marcha del tranvía conllevará la desaparición de las líneas 141, C3 y C7. Se crearán dos nuevas líneas y dos lanzaderas. Las dos primeras conectarán Montecanal y Rosales del Canal con la plaza de la Bámbola y las otras dos serán una línea circular en Valdespartera y otra para conectar Casablanca con Fuente de la Junquera y Argualas.
Artículo de R. Asensio

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