¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 29 de julio de 2010

Preparando la Avenida

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 20-07-2010

Los operarios dan los últimos retoques a Gran Vía antes de que se abra al tráfico mañana
Las líneas de autobús recuperan su trayecto habitual pero sólo en sentido salida de la ciudad y con desvíos por Marcial y Calatayud

Los operarios están terminando estos días las obras en Gran Vía, que tras siete meses y medio cerrada, mañana volverá a admitir el tráfico rodado en ambos sentidos. Las obras se centrarán, a partir de ahora, en completar la electrificación del trazado, la instalación de catenarias y paradas, así como la urbanización del bulevar central de la avenida.
Varios autobuses articulados de Tuzsa recorrieron ayer esta calle, como hicieron el viernes pasado, para verificar la óptima colocación de los semáforos provisionales y comprobar que pueden tomar las curvas correctamente. Esta prueba era necesaria, ya que las líneas 20, 30, 40, 45 y 53 también recuperarán mañana su paso por esta céntrica calle, aunque sólo en sentido salida de la ciudad. Desde la plaza de Aragón, dichas líneas avanzarán por Gran Vía hasta las calles Marcial y Calatayud. Desde ellas retomarán el desvío actual por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta llegar a la glorieta del Emperador Carlos.
A la altura de la Cámara de Comercio, los autobuses entrarán en Isabel la Católica circulando, como el resto de vehículos, en sentido salida de la ciudad pero por la calzada más cercana al hospital Miguel Servet. En esa zona, tal y como ya sucede en Vía Ibérica se instalarán paradas provisionales sobre la plataforma del tranvía (que discurre por el centro de la avenida).
además de las líneas citadas, esta nueva situación de las obras afectará parcialmente a la línea Ci1 (Circular), a partir de su paso por Luis Vives. desde esa calle la Ci1 cruzará Fernando el Católico y seguirá recto por Serrano Sanz, Domingo Miral y San Francisco de Borja, para volver desde allí a su recorrido habitual por Violante de Hungría.
Para el tráfico en general se abrirán los dos sentidos de la calzada de Gran Vía. Los vehículos procedentes de plaza de Paraíso y Gran Vía que quieran avanzar hacia el sur de la ciudad deberán hacerlo, como los autobuses, a través de las calles de Marcial (que ha invertido su sentido habitual de circulación), Calatayud, cruzar la avenida de Goya y Baltasar Gracián.
Desde la calle de Calatayud, en su cruce con la avenida de Goya, será también posible girar a la izquierda para tomar luego, a la derecha, Fernando el Católico, aunque , debido a las obras de la estación de cercanías, en ese punto estará disponible un único carril de circulación por sentido.
Finalmente, los vehículos que lo deseen podra´n acceder a Goya directamente desde el último tramo de Gran Vía. Sin embargo, estará prohibido continuar en dirección a Fernando el Católico, ya que ese tramo estará cortado por las obras de la estación.
Los conductores que procedan de Goya en sentido El Portillo, podrán tomar alférez Provisional-Marcial-Calatayud para ir hacia el sur de la ciudad, o bien continuar recto para ir hacia El Portillo. Temporalmente será posible girar a la derecha desde Goya a Gran Vía, aunque lo más recomendable es hacerlo también por Alférez Provisional.
finalmente, los vehículos procedentes de El Portillo por Goya podrán girar a la derecha en Balatasar Gracían y en Fernando el Católico, o bien continuar recto hacia el paseo de Sagasta.
Cambios en Fernando el Católico. Según las citadas fuentes del Ayuntamiento, la calzada de Fenando el Católico e Isabel la Católica que ahora está en obras también se abrirá mañana. Así, se podrá acometer la construcción de la plataforma en el vial contrario. Mientras duren las obras, los vehículos circularán por este lado siempre en sentido salida de la ciudad, es decir, utilizando esta calzada en sentido inverso al habitual, como ya ocurre en Vía Ibérica.
Artículo de Cristian Salamero. Fotografía de Carlos Moncín

No hay comentarios:

Publicar un comentario