¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Grúa ya en Gran Vía.

Nota de Prensa 32. Los Tranvías de Zaragoza. Publicada el 18-12-2009

El lunes se instalará una grúa de grandes dimensiones para retirar las vigas sobre el Huerva

En lunes, 21 de diciembre, se instalará en la confluencia de Gran Vía con la plaza Basilio Paraíso una grúa de grandes dimensiones, con el objetivo de empezar a extraer las viejas vigas sobre las que se apoyaba la losa sobre el río Huerva.
Las vigas, tras de más de 80 años de existencia de la obra del cubrimiento, presentan un evidente deterioro. Las que se van a instalar son más resistentes y técnicamente más eficientes.
La grúa, de 160 toneladas de peso y dotada de una pluma de 38 metros de altura, se situará en el lado de los números impares de Gran Vía y desde allí irá operando y sacará la primera viga, situada junto al antiguo puente oculto de Plaza Paraíso. Poco a poco se irá desplazando por la calzada, en la medida que se vayan sacando sucesivamente las estructuras.
El cable de la grúa se situará en el centro del bulevar; un operario desde el interior de la plataforma del Huerva rodeará la viga con el cable para completar la maniobra.
Una retroexcavadora situada en el otro lado de la calzada golpeará la cabeza de la viga para desubicarla de los muros, y la viga será finalmente alzada con el arrastre de la grúa.
La grúa girará 90 grados la viga para poder así sacarla en paralelo a la calzada y depositarla posteriormente allí. En las primeras operaciones de extracción de viga no será preciso elevarla a una altura considerable, ya que en esa parte del bulevar no hay árboles en el lateral derecho. Pero más adelante, superado el primer tramo inmediato, la maniobra deberá cobrar altura para sacar las vigas por encima de los plataneros.
Una vez depositada la viga en la calzada, una máquina retroexcavadora hará dos cortes con su martillo y la pieza se dividirá en dos partes. Un operario cortará los hierros, para finalmente llevarse los materiales en camión.
Sustitución. En total se sacarán 170 vigas viejas (dejando dos de ellas cada treinta metros), para colocar en otra fase y en otras fechas las 288 nuevas, que se colocarán más próximas que en el viejo diseño.
La instalación de la grúa el lunes tendrá como consecuencia que el paso de peatones que bordea Paraíso por el lado de Gran Vía se modifique levemente, con el balizamiento adecuado. El tráfico de vehículos seguirá circulando como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Prosigue el desmontaje del tablero. Mientras por una parte se acometen los primeros pasos de levantamiento de vigas viejas, por otra prosiguen las tareas de desmontaje del pavimento que recubre la plataforma del río Huerva . Se retiran cada día un promedio de 5 espacios de losa, entre viga y viga, realizando cortes que permiten extraer tres piezas de pavimento de 2x3 metros con la ayuda de los camiones pluma situados a cada uno de los dos lados de la avenida.
Las obras de renovación de la cubierta del Huerva, en las que actualmente trabajan a diario 30 operarios, son unas de las más avanzadas técnicamente del proyecto y continuarán a lo largo de los próximos cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario