¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Residuos de la constructora

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-12-2009

El Ayuntamiento insta a la constructora del tranvía a que aclare el acopio de sus residuos

Ansar y Triacanthos critican "la improvisación" que están teniendo estas obras y su "falta de sensibilidad medioambiental"

El Ayuntamiento de Zaragoza instará a la adjudicataria del tranvía a que aclare la situación legal del terreno anexo al campo de fútbol del Olivar, en el que están haciendo acopio de residuos de distintos materiales sin los permisos oportunos. El alcalde, Juan Alberto Belloch, confesó "no tener noticias" de estas irregularidades, y señaló que va a "pedir información para ver en qué situación se encuentra".
Fuentes del Consistorio señalaron ayer que en el caso de que haya alguna irregularidad "es un problema de contratista de la obra, la sociedad Los Tranvías de zaragoza, y lo tendrán que solucionar". sin embargo, desde el consistorio no pudieron aclarar si la obra del tranvía cuenta con un plan de gestión de residuos, y ayer no confirmaron que este documento se haya presentado ante el Ayuntamiento para obtener la licencia de obra.
Desde Los Tranvías de Zaragoza, responsable de las obras no quisieron hacer ningún comentario sobre este asunto, y tampoco confirmaron la existencia del citado documento.
Mientras, por parte de la DGA, fuentes de Medio Ambiente confirmaron que el proyecto medioambiental que en su día se presentó al Inaga "contemplaba que los residuos se iban a presentar a un vertedero autorizado". Sin embargo, no preveía que se fueran a acumular residuos en el terreno anexo al campo de fútbol del Olivar, como se está haciendo. "Tendrían que haber consultado al Inaga, que hubiera valorado y, si corresponde, emitido una autorización para hacer acopio de esos materiales", señalaron esas mismas fuentes.
El Departamento de Medio Ambiente de la DGA está ultimando la elaboración de un informe al respecto, a raíz de una denuncia que se presentó y en la que se llamaba la atención de la acumulación de cientos de toneladas de residuos en esta zona, entre ellos, de hormigones y cementos.
Críticas de los ecologistas. tanto Ansar como Triacanthos criticaron ayer esta actuación de la constructora del tranvía y acusaron al Ayuntamiento de "improvisar" con estas obras. "Si no tienen autorización, no pueden acumular esos materiales, no puede ser que tengan tan poca previsión", comentaba Jesús maestro, portavoz de la Asociación Naturalista de AragónAnsar). Maestro además, alertó del "problema de los vertederos de Zaragoza, que arrastramos desde hace tiempo".
por su parte, José Antonio Domínguez, de Triacanthos, dijo que "hacer un acopio de materiales sin permiso es una infracción", y criticó el hecho de que la obra del tranvía, "que pretende ser ecológica" esté haciendo las cosas "tan mal". "Lo están haciendo todo muy rápido, hay improvisación y falta de sensibilidad ambiental, como demostraron con la tala de árboles que hubo en Isabel la Católica", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario