¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Señalizacion en la traza

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 16-02-2011

Más de 400 carteles siembran el eje del tranvía de advertencias de peligro
Se intensifican los avisos de precaución a tres días de los ensayos comerciales sin viajeros. En Gran Vía hay 25 señales en 100 metros

Entre la plaza de Paraíso y la calle de Mariano Royo hay cien metros justos. Suficientes para qu e desde ayer se acumulen 25 carteles que, dispersados por el bulevar y las aceras de Gran Vía, advierten a peatones y conductores de que el tranvía ya circula por la zona. En total, desde este extremo de la línea 1 hasta el otro en Valdespartera, ya hay más de 400 señaizaciones.
Al ya familiar "Para, mira, pasa y al "Tranvía en pruebas se ha unido ahora un a nueva campaña dirigida especialmente a los peatones. A sólo tres días del inicio de la marcha en blanco -que hará desde el viernes simulaciones del servicio regular sin pasajeros-, se pretende hacer hincapié en la importancia de reforzar costumbres de "sentido común", como señalan fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, responsable de la obra. "Son una llamada a la prudencia que intenta ayudar a que aprendamos a convivir con el tranvía", apuntaron las citadas fuentes. Desde el Ayuntamiento también confirmaron que se va a intensificar la campaña de comunicaciónj. "Ahora van a pasar más tranvías, por lo que hay que extremar la precaución", apuntaron sobre la marcha en blanco del viernes.
"Cruza únicamente con el semáforo en verde", "cruza exclusivamente por el paso de peatones" y "Evita distracciones, ojo al móvil, ojo al mp3" son los tres lemas principales de los nuevos carteles. Todos ellos van acompañados por un segundo eslogan que, en la línea del "Para, mira, pasa", dice: "No te la juegues, mira dos veces". Se han colocado carteles de un metro de altura en los postes de las catenarias y lonas de más de dos metros colgadas sobre vallas que se han instalado en los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico. Todos se han unido a los letreros ya existentes.
Tanto el Ayuntamiento como la sociedad Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer que esta nueva campaña ya estaba prevista de antemano y que en los próximos días se reforzará con anuncios en prensa, radio y televisión y con otro folleto que se repartirá por los buzones del eje del tranvía . La marcha en blanco implicará que haya convoyes circulando por todo el recorrido cada muy poco tiempo, por lo que peatones, ciclistas y conductores deberán extremar las precauciones.
Infracciones en el eje del tranvía. En las últimas semanas se han reproducido las infracciones sobre la plataforma tranviaria, con peatones cruzando por lugares indebidos y ciclistas circulando sobre los raíles. Otra de las irregularidades más habituales son los giros a la izquierda, prohibidos desde que se reabrió por completo el tráfico en la zona. Desde entonces, torcer hacia la izquierda hacia Gran Vía o Fernando el Católico desde calles perpendiculares como Mariano Barbasán o Corona de Aragón está prohíbido , convenientemente señalizado. Sin embargo, a los conductores les cuesta acostumbrarse, y seguían haciendo l maniobra incorrecta por docenas.
A pesar de que la Policía Local ha estado controlando y poniendo decenas de multas al día- las sigue poniendo-, los conductores han seguido haciendo los giros incorrectos. La nueva campaña de cartelería también ha reforzado estas señalizaciones. Ayer, en el cruce de Mariano Barbasán, encima de las dos señales que impiden el mencionado giro se instalaron dos grandes carteles en los que se remarcaba esa orden: "Prohibido girar a la izquierda", dice. Pese a ello, ayer había vehículos que seguían haciendo la maniobra. Y policías que seguían multando.

NUEVOS LETREROS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES

Advertencias hasta del móvil y el MP3. La nueva campaña de concienciación ciudadana, cuyos carteles se ven desde ayer en el trazado, llegan a hacer advertencias del uso del móvil y del mp3 en el entorno del eje del tranvía. la intención es evitar despistes o que los peatones no oigan las advertencias acústicas que emite el tranvía -la ya popular `campanita´-. "evita distracciones. Ojo al móvil, ojo al mp3" es el lema escogido en esta ocasión para llamar la atención.
Avisos obvios para cruzar en verde. Algunos de estos nuevos mensajes son obvios, aunque no por ello menos necesarios. Se insiste en que los peatones deben usar los pasos de peatones y cruzar en verde, normas que se incumplen con frecuencia en toda la ciudad, pero que al paso del tranvía tienen aún más riesgo. "Cruza únicamente con el semáforo en verde" y "Cruza exclusivamente por el paso de peatones" son los lemas elegidos para concienciar al peatón.
"Prohibido girar", la más repetida. Una de las indicaciones en las que más insistencia se ha puesto ha sido en la prohibición de girar a la izquierda hacia el eje del tranvía desde las calles perpendiculares. A las señales de tráfico que ya impiden la maniobra, desde ayer se han unido nuevos carteles que refuerzan el mensaje. Hasta cuatro señales de tráfico y dos carteles en los que se lee "Prohibido girar a la izquierda" lo indican. Aún así, hay conductores que lo incumplen.
"Tranvía en pruebas" por toda la traza. Los carteles de "Tranvía en pruebas" se dispersan por todo el trazado. Se fueron colocando desde Valdespartera hasta Gran Vía conforme los convoyes fueron extendiendo su radio de acción a lo largo de la traza. En los letreros se muestran uno de estos vehículos en una señal triangular de color amarillo, con la que se pretende advertir del peligro que tiene cometer imprudencias al paso del tranvía,. Se cuentan por docenas.
"Para, Mira, Pasa", el más parodiado. El lema que más ha llegado a la ciudadanía, tal vez a base de repetirlo, ha sido el "Para, mira, pasa", que ha protagonizado anuncios en prensa, radio y televisión, y que también ha llenado de carteles el trazado tranviario. Tal ha sido su popularidad que ha dado lugar a múltiples `plagios´ con un punto satírico, como el "Si ves al tranvía venir desde lejos, para quieto y dile... Anda, tira, pasa... Y viviras muchos años".
Artículo de Javier L. Velasco. Fotografías de Esther Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario