¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuantifican el impacto de las obras sobre el comercio

Publicado en el "Heraldo de Aragón el 18-09-2010

Los comercios estiman que están perdiendo 5000 euros al mes por las obras del tranvía
ECOS calcula en un informe que las ventas han caído de media un 10%
Según su estudio han cerrado 23 establecimientos por los trabajos

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) ha plasmado en un estudio las afecciones que las obras del tranvía han causado a los locales situados en el entorno del trazado. A través de una encuesta realizada por la Universidad de Zaragoza, ha estimado en 7,5 millones de euros las pérdidas en la facturación de 212 negocios que se pueden achacar exclusivamente a las obras desde que estas comenzaron, en septiembre del año pasado. Según estos cálculos, cada negocio pierde casi 5.000 euros de media al mes (4925, concretamente).
Según apunta este estudio, los trabajos del tranvía han supuesto un descenso medio en las ventas del 10%. Los datos que ha recopilado ECOS revelan que la inercia de asistencia a los negocios se mantuvo durante los primeros meses, pero que conforme fueron avanzando los trabajos las caídas fueron más acentuadas.
El informe se ha basado en 601 encuestas realizadas entre el 19 de abril y el 17 de mayo. Para comparar las pérdidas que son exclusivamente achacables al tranvía de las que se pueden justificar por la crisis se han comparado los resultados de las pérdidas en los negocios situados en el trazado con los que se dieron en locales alejados de los trabajos. Los comerciantes dieron su impresión sobre las cuentas, sin presentar documentos que las justificaran.
EXOS también señala en su estudio que desde que empezaron las obras han tenido que echar la persiana 23 comercios, y que se han destruido 90 puestos de trabajo desde septiembre del año pasado. La encargada de la obra, Los Tranvías de Zaragoza, señaló ayer que, según sus cálculos por contra, han abierto o ampliado sus dependencias unos 25 locales, muchos de ellos en Valdespartera.
Las afecciones no han sido las mismas en todos los tramos. Los más damnificados, sin duda, han sido los comercios de Gran Vía, que han visto cómo abrían y cerraban de nuevo el cubrimiento del Huerva. Allí las pérdidas achacables a las obras han sido del 16%, mientras que en el segundo tramo de Fernando el Católico no han llegado al 10%.
Por negocios, quienes más sufren las obras según este informe son los locales de hostelería (16% de caída de ventas), por delante de los negocios de equipamiento personal (12%). Además, la encuesta revela que el 65% de los comercios han intentado paliar la situación comprando menos género, haciendo descuentos o recortando gastos de publicidad.
Críticas por la gestión. En la presentación de los datos, ECOS fue crítico con la gestión de las obras que han llevado el Ayuntamiento y la sociedad encargada de la obra. "No se recogieron ninguna de nuestras peticiones ni el hacerlo por tramos ni el que comenzaran después de la campaña de Navidad", destacó José Antonio Pueyo, presidente de la federación Vicente Gracia, su secretario general, opinó que "estos datos deberían hacer reflexionar a nuestros munícipes de cara a las futuras políticas que harán".
Y tras las obras, ¿qué? ¿Recuperarán los negocios las pérdidas gracias al tranvía? Desde ECOS creen que no. "La venta perdida no se recupera, la pérdida es irremediable; además, el futuro es una incógnita", señala Vicente Gracia. Desde Los Tranvías de Zaragoza en cambio, apuntaron que en otros lugares el aumento de los ingresos ha sido de entre el 18% y el 30%
En primera persona. Sergio Blanco tiene tiendas en Gran Vía y en Fernando el Católico, y señala que "ya han tocado fondo". Poco a poco ve las cosas con algo de optimismo
"Es desesperante ver que no pasa gente"
Con ironía se considera "el más afectado de todo Zaragoza por las obras del tranvía", y que tiene tiendas en Gran Vía y Fernando el Católico y vive en esta segunda vía. Sergio Blanco, dueño de los establecimientos A Diario, dice que estos meses de obras han sido "dramáticos".
"Al principio se fue notando poco a poco, pero lo realmente duro llega cuando te tocan las obras en la puerta del negocio", relata. Blanco señala que en esa época "ves que transcurren los minutos y que no pasa nadie por la puerta del local; eso es desesperante". Señala que dos negocios que están "a diez metros" del suyo de Fernando el Católico han cerrado, el bar Doga y El Sonido del Vino. "En agosto hemos tocado fondo", dice. Entonces han estado con las obras en la acera de su negocio de Fernando el Católico, lo que ha supuesto estar "con una acera de un metro de anchura en la que tienes máquinas trabajando a centímetros".
Las pérdidas, así, han sido inevitables. Las cifra en "al menos un 30%", aunque apunta que "en momentos puntuales han podido ser más". "Es que no hay tránsito de gente, no hay paradas de autobús... esto son avenidas principales en las que solía pasar gente y con las obras se han cambiado las rutas habituales de muchos vecinos". Además, por el tipo de negocios que regenta -con venta de chucherías y frutos secos- "es fundamental que pase gente, además de que vengan los vecinos". Poco a poco reconoce ver la situación con algo más de optimismo: "Parece que hay la sensación de que va viniendo más gente". Conforme se van alejando las vallas de la primera línea de comercio -en Gran Vía ya están en el bulevar- el tránsito peatonal se va recuperando. No obstante, no oculta que aún así hay "inquietud", porque no se sabe "cómo va a quedar al final la organización de los autobuses". "Nosotros montamos el local con unas condiciones, y unas paradas situadas cerca. A ver cómo estamos cuando pongan el tranvía", concluye.
Artículo de J.L. Velasco. Fotografía de Oliver Duch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario