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martes, 14 de septiembre de 2010

Confluencia de obras en Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 14-09-2010

El tráfico en Goya empeorará a partir del jueves por las obras del tranvía

En el cruce con Gran Vía sólo quedará un carril por cada sentido
Ayer comenzaron los trabajos previos para empezar a colocar las vías
Las máquinas de la obra del tranvía entraron ayer en el cruce de Goya, donde se construye la estación de Cercanías, para comenzar los trabajos previos a la colocación de carriles.
se trata de uno de los pocos tramos en el que faltan vías por colocar y uno de los más importantes a efectos del tráfico de todo el recorrido. Sin embargo, las afecciones a la circulación no llegarán hasta el jueves, cuando las calzadas en ambos sentidos se reducirá a un solo carril.
Los trabajos ayer se limitaron a compactar la tierra en la zona central del cruce, sin ninguna afección al tráfico, ya que se mantuvo la circulación en ambos costados de la calzada, con dos carriles por sentido. Esta tierra se ha extendido sobre la cubierta de hormigón que colocó la constructora de la estación de Cercanías de Goya. Precisamente, el tráfico en la zona se complica por la convivencia de las obras del tranvía y de la terminal que obliga a tener muchas zonas cortadas al mismo tiempo, así como gran cantidad de tráfico de camiones entrando y saliendo de los espacios vallados.
Cuando se termine de colocar ese suelo de tierra en el cruce donde se instalarán los carriles podrán empezar a montarse las vías por las que circularán los convoyes, con el objetivo de enlazar las que ya hay colocadas en Gran Vía con las que existen en Fernando el Católico. El proceso será el mismo que en el resto del trazado aunque se intentará dar la mayor agilidad posible para minimizar las afecciones al tráfico.
Estas llegarán el jueves, cuando los vehículos se encontrarán con un solo carril por sentido. El lado de la calzada más afectado será el que llega desde Anselmo Clave, dirección Tenor Fleta. La circulación tendrá que hacer un zigzag al llegar al cruce de Goya, ya que en la zona más cercana a Fernando el Católico estarán colocando los carriles del tranvía. Al pasar se podrá o seguir recto por la avenida de Goya o girar a la derecha por Fernando el Católico, como hasta ahora. Se calcula que esta primera fase durará entre dos y tres semanas.
Trabajos por fases
Cuando terminen estos trabajos, la colocación de vías se trasladará a la zona central del cruce. en este caso, las afecciones al tráfico se espera que sean menores, ya que los coches podrán seguir circulando por ambos lados de la calzada, en unas condiciones parecidas a las que existen ahora. Esta fase podría durar otras dos semanas.
El último tramo en obras será el más cercano a Gran Vía y, aunque los desvíos de tráfico aún están por definir, puede ser la que más complicaciones provoque, ya que la entrada desde Goya es la parte más estrecha del cruce. El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han elegido esta planificación de las obras, en vez de cortar la avenida por completo al tráfico. Esta otra opción prolongaba menos los trabajos, pero con mayores afecciones.
El Consistorio recomienda a los conductores que durante este tiempo se evite en la medido de lo posible circular por esta zona.
Artículo de Javier L. Velasco. Fotografía de Oliver Duch.

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