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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pérdidas por las obras en los comercios cercanos a la traza

Publicado en "El Periódico de Aragón" el 15-09-2010

Los comercios facturan 7,5 millones de euros menos por las obras del tranvía
El estudio elaborado por ECOS recoge que los locales de Gran Vía son los más afectados Hasta mayo han cerrado 23 establecimientos, el sector más perjudicado es la Hostelería

El impacto sobre la actividad de los servicios y comercios de la primera fase de las obras de la línea 1 del tranvía, que unirá Valdespartera y plaza Paraíso, es "negativo". La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha elaborado un informe del que se desprende que los 212 establecimientos directamente afectados por los trabajos han visto disminuida su facturación mensual en un 10,37%. A través de 601 encuestas han constatado que las pérdidas que registraron estos comercios de septiembre del 2009 a mayo de 2010 suman cerca de 7,5 milloes. Para ECOS las cifras hablan por sí solas y "deberían hacer reflexionar", según manifestó su secretario general, Vicente Gracia, quien lamentó que el Ayuntamiento de Zaragoza "haya hecho oídos sordos".
Se trata del primero de los tres estudios que presentará la organización de aquí a que se termine la construcción del tranvía. Con ellos pretenden denunciar "la política del avestruz" de "no querer ver, no querer saber las consecuencias y no querer preguntar a los comerciantes y empresarios los efectos ni la situación en la que se encuentran", señaló el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo.
Zonas afectadas. El análisis diferencia tres zonas: la directamente afectada, en establecimientos a pie de calle; la de impacto indirecto, en calles adyacentes o paralelas y la de impacto nulo. Los comercios más afectados en lo que va de año fueron los del tramo de Gran Vía entre Plaza Paraíso y avenida Goya, pues la caída de ventas alcanza el 16,7%. Los menos afectados fueron los del tramo de Gran Vía entre Plaza Paraíso y avenida Goya, pues la caída de ventas alcanza el 16,7%. Los menos afectados fueron los que se localizan en el paseo de Fernando el Católico, entre la plaza San Francisco y avenida Goya.
Aunque la inercia mantiene la actividad en un primer momento, va cayendo conforme los clientes y consumidores sienten las afecciones de las obras. Un aspecto a tener en cuenta en los distintos sectores, especialmente en Hostelería, el más afectado, en el que han disminuido las ventas más de un 16%, seguido por el de equipamiento personal (un 12%).
Según Marcos Sanso, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del análisis económico, las consecuencias de los trabajos de construcción de la línea Norte-Sur no han sido pocas. Entre ellas se ha detectado el cierre de 23 establecimientos en la zona directamente afectada y el despido de 90 trabajadores.
Con todo los comerciantes siguen proponiendo medidas de compensación. Entre ellas, la suspensión temporal del pago de algunos impuestos como el IBI, las mejoras en los accesos y zonas de paso a los locales y la agilización de los trabajos, así como indemnización o subvenciones a sus pérdidas.
La sociedad Los Tranvías de Zaragoza no comparte las cifras.
Fuentes oficiales de Los Tranvías de Zaragoza reconocieron que las obras tienen un impacto "no deseable", pero calificaron de "inasumibles" las cifras aportadas por ECOS sobre impacto económico en las actividades de los comercios de la zona. No están de acuerdo con la valoración y con la periodidcidad del estudio, aunque no se aventuraron a aportar otros datos pues manifestaron que "es complicado cuantificar". Confían en la revitalización una vez pasadas las obras y añadieron que actividades de ocio como el concurso de tapas y la apertura de calles han dinamizado la zona.
Artículo de T. Ribases . Fotografía de Chus Marchador

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