¡SALUDOS!

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lunes, 1 de octubre de 2007

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Publicado en "La Calle" en Octubre de 2007

LA CALLE PARA LA GENTE
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2007
Desde 2004, la FABZ y otros colectivos que forman el Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible, han venido celebrando esta Semana con diversas acciones. Un gran logro alcanzado ha sido el ya tradicional cierre del Paseo de la Independencia la mañana del domingo que coincide con la Semana. Experiencia que siempre ha resultado un gran éxito de gente y que sin duda podría extenderse sin ningún problema a todos los festivos del año y en la jornada completa.La gran noticia de la Semana fue la exposición del tranvía en la plaza Aragón. Pero no ha sido ésta, ni mucho menos, la única acción desarrollada a lo largo de la Semana por el Foro de la Movilidad. El martes 18 de septiembre, junto a los compañeros de Stop Accidentes, nos manifestamos en la calle Don Jaime y el Coso reclamando la implantación de las Zonas 30,
calles con velocidad limitada a 30 km/hora. Es esta una reivindicación cada vez más sentida por la ciudadanía ante el continuo goteo de accidentes y muerte que provoca la excesiva velocidad de los coches. La implantación de estas Zonas 30 en las calles más transitadas por los peatones y, en particular, en los entornos y accesos de los colegios, de los centros de jubilados, de salud y las zonas de juegos infantiles, es algo de urgente necesidad y resulta increíble que no se haya implantado hace tiempo. Por ello seguiremos luchando. Ese mismo martes por la mañana los sindicatos CCOO y UGT repartieron folletos en los polígonos industriales para fomentar el uso del transporte colectivo en las empresas. También este transporte colectivo, bien organizado, podría retirar un buen número de coches de las carreteras. Pero el desinterés de las empresas hasta la fecha es total. Por su parte, la FABZ está impulsando con gran éxito, y en el marco de su programa de Banco del Tiempo, la oferta de Viajes Compartidos para que aquellos trabajadores de la misma empresa, o que realizan un mismo trayecto, puedan compartir un coche para sus desplazamientos laborales, ahorrando dinero y contaminación. El miércoles, también organizada por el Foro de la Movilidad, se celebró una charla sobre el “Bicing”, el servicio implantado con gran éxito en Barcelona (más de 1.500 bicicletas a disposición pública por un módico alquiler). Participaron representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Zaragoza, y usuarios de la bici (o sea, ciclistas) también de ambas ciudades. Todos coincidieron en la necesidad de impulsar este tipo de servicios, adecuados a cada ciudad, y generalizar la implantación de los carriles bici. El jueves por la tarde Disminuidos Físicos de Aragón organizó su tradicional gymkana en la Plaza de los Sitios para llamar la atención sobre las dificultades de accesibilidad que tienen nuestras calles. Por la mañana habían podido entrar por primera vez en el tranvía. La FABZ tenía particular preocupación en demostrar la accesibilidad universal que caracteriza a este modo de transporte. Evidentemente, el tranvía tuvo que exponerse sobre la plataforma que lo había transportado; en un primer momento se instalaron unas escaleras, pero por fin dicho día conseguimos instalar una rampa con gran satisfacción de todos. Otra actividad organizada a lo largo de la Semana, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo, fue la invitación a representantes institucionales para que utilizaran el transporte público u otros medios más ecológicos para asistir a sus trabajos.
La verdad es que no fueron muchos los que se prestaron a ello, por lo que es más de agradecer una colaboración que, por otra parte, consiguió buena repercusión mediática. Por fin, el sábado por la mañana, el Día sin Coches, y coincidiendo con la realización de la foto comparativa sobre la ocupación del espacio público (de la que hablamos más adelante) se instalaron mesas informativas de los diferentes colectivos del Foro, una exposición de Ecologistas en Acción, y se ofreció un vermú sin alcohol a los conductores que participaron en la foto. Por último, y a pesar de los rayos y truenos, por la tarde se celebró una marcha ciclista a Valdespartera (6,5 km desde la plaza Aragón), organizada por el colectivo Pedalea. Con ella, se quería poner en relación el urbanismo salvaje y la expansión incontrolada de la ciudad, con su sostenibilidad: construyendo cada vez más lejos, más insostenible es la ciudad, y más difícil conseguir un transporte económico y eficaz. EL TRANVÍA EN ZARAGOZA Sin duda, la noticia de este año ha sido la presencia de una unidad de metro ligero en la plaza Aragón durante toda la Semana.
Miles de zaragozanos han podido subirse y comprobar la modernidad, la capacidad, la accesibilidad y la comodidad de este medio de transporte. Como pompas de jabón se han desvanecido, de una vez y esperamos que para siempre, las opiniones de aquellos que afirmaban que el Tranvía era un modo de transporte obsoleto y anticuado. Junto al modelo expuesto, de la empresa CAF, la FABZ instaló paneles con fotografías de tranvías que ya circulan por las grandes ciudades del mundo (y más que hubiéramos podido poner: París, Roma, Berlín, Milán, Melbourne, Munich, Manchester, Colonia, Praga, Atenas, Grenoble, Burdeos, Nápoles, Lyon, Dublín, Rotterdam, Niza, Nottingham, Oporto, y un larguísimo etcétera, o las españolas Madrid, Bilbao, Sevilla, Tenerife o Barcelona). Sin duda ha sido un gran éxito de la FABZ, gracias a cuya iniciativa y, en particular a la de su presidente, Miguel ÁngelMallén, ha sido posible. Naturalmente debemos agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la CAF, pero es de justicia reconocer que han sido la Federación de Barrios y su presidente quienes, sorteando toda clase de obstáculos y reticencias, han conseguido con su esfuerzo desinteresado y su tenacidad, mostrar a los zaragozanos este modelo de transporte del que disfrutan ya las ciudades más modernas de Europa y del mundo.
Publicado por el equipo de redacción de "La Calle".

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