¡SALUDOS!

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miércoles, 1 de octubre de 2008

Satisfacción y Esperanzas en el tranvía

Publicado en "La Calle" en Octubre de 2008

UN DÍA DE ABRIL

Para abril de 2009 está previsto que empiecen las obras de la primera línea de tranvías modernos de Zaragoza. El proyecto fue aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de julio, con el periodo de alegaciones prolongado hasta el 30 de septiembre. En otoño podrá convocarse ya el concurso público para elegir a la empresa que, en una sociedad mixta con el Ayuntamiento y la participación del Gobierno de Aragón, habrá de gestionarlo. Con esta línea Zaragoza se sumará a la ya larga lista de capitales españolas como Barcelona, Valencia, Bilbao y a las grandes y medianas ciudades europeas que han elegido al tranvía como el medio de transporte público de alta capacidad más idóneo, pero también por su sostenibilidad y el efecto que puede suponer para la regeneración urbana y la mejora sustancial de la habitabilidad de dichas ciudades. La primera línea de tranvías de Zaragoza, Norte-Sur, recorrerá 12,8 kilómetros. Será utilizada por unos 100.000 viajeros al día, lo que supone 30 millones de usuarios al año (o sea, seis veces más que los visitantes que ha tenido la Expo). La frecuencia de paso será de 5 minutos en hora punta. Cada convoy podrá llevar a 220 personas (más del doble que un bus articulado), con todas las cualidades propias de este tipo de transporte: silencio, accesibilidad, comodidad, suave aceleración, etc. La tarifa media, obtenida entre los diferentes títulos de transporte, rondará los 0,75 euros, según el cálculo previsto para 2011 (también en esto será diferente de la Expo).
La línea 1, Valdespartera-Parque de Goya, tendrá 25 paradas a una distancia media de 500metros. Su trazado será el siguiente: Valdespartera, Vía Ibérica, Rotonda de Toulouse, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza de Paraíso, Paseo Independencia, Coso, Cesar Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, rotonda de Juslibol, y Parque de Goya hasta avenida Academia General Militar. En toda su parte central, Plaza de Paraíso-Puente de Santiago, la catenaria que alimenta la línea irá soterrada.
El primer tramo en obras será el que una Valdespartera con Gran Vía. Podría estar terminado en dos años, es decir, en abril de 2011; y la línea completa entraría en funcionamiento en 2013. La inversión total estimada para construir esta primera línea, contando con las previsiones de inflación, es de 400 millones de euros.
Ahora lo que hace falta es que estas obras vayan como han ido las de la Expo. Lo dicho, cada año lo usarán 30 millones de viajeros. Pero este beneficio será sólo una parte. Como ha sucedido en las otras ciudades europeas, el tranvía es la gran oportunidad para la renovación y regeneración de la ciudad, para pacificar las calles del tráfico, del humo, del ruido, del peligro para peatones y ciclistas. Y ello no en un espacio aislado o residual, sino atravesando el eje central de la ciudad.
Cada día es más evidente que una ciudad con tantos coches no es ni humana, ni sostenible, ni habitable. Todos llegaremos antes, y viviremos mejor, incluidos los que ahora van en coche, si se reduce el tráfico. Y el tranvía es la alternativa más cómoda, rápida, segura y barata al coche particular.
Desde la FABZ, vemos con gran satisfacción estas previsiones. Llevamos muchos años trabajando por un nuevo y digno sistema de transporte público para la ciudad, del que el tranvía ha de ser su piedra angular. Bueno sería que con las obras, se iniciarán nuevos estudios para su implantación en otros ejes de la ciudad poblados por cientos de miles de vecinos, Valdefierro - Oliver - Delicias con Las Fuentes-San José-Torrero. Sin olvidar que durante muchos años la red de bus será la base del sistema y es urgente la adecuación de la red a las nuevas necesidades de la ciudad.

Publicado por el equipo de redacción de "La Calle"

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