¡SALUDOS!

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lunes, 1 de octubre de 2007

1 Tranvía - 100 coches

Publicado en "La calle" en Octubre de 2007

LA FOTO COMPARATIVA

Se trataba de comparar, en vivo y en directo, el espacio público que ocupan los coches particulares con el que ocupan el transporte público o los peatones. Según estadísticas oficiales, el automóvil particular utiliza el 65% del espacio disponible (calzadas y aparcamientos), el transporte público el 10%, y los peatones tan sólo el 26% (aceras, plazas o calles peatonales). Por el contrario, en flagrante contradicción, el 45% de los desplazamientos en la ciudad se hacen andando y el 30% en transporte público, mientras que los viajes en coche, dado su bajísimo índice de ocupación (1,3 personas por coche), apenas representan el 25%. Son cifras oficiales
y contrastadas, y su comprobación práctica era lo que queríamos demostrar como arranque de una Semana de la Movilidad que, precisamente con su lema “Street for People”, quería denunciar este año esta evidente injusticia urbana. No íbamos a hacer, por lo demás, nada nuevo ni original que no se haya hecho en otras ciudades. Ya en 1996, en La Calle de Todos, en un número dedicado al tráfico y al transporte público, publicamos unas fotos realizadas en Pamplona con esta misma idea. Y en marzo de 2003 conseguimos realizarlas nosotros mismos, la FABZ, reuniendo 49 coches con el incomparable fondo del Puente de Piedra y el Pilar. Los mismos viajeros que habitualmente ocupan esos 49 coches, pueden ir holgadamente en un bus sencillo. Con esta experiencia, pues, este año se trataba de comparar el espacio y la capacidad de un tranvía, con el espacio que ocuparían los viajeros de ese tranvía si cogieran el coche particular. Así lo propusimos al Foro Ciudadano de la Movilidad Sostenible, antes del verano, y con esa intención convocamos finalmente para el sábado 22 de septiembre el acto del paseo de la Independencia. En un principio, con el cálculo de un tranvía medio, necesitábamos 150 coches y sus correspondientes 195 viajeros. Conseguimos que acudieran los viajeros, pero no suficientes coches. Aún así, la representación gráfica conseguida, en sus proporciones, resulta igualmente contundente, como podrán observar en las fotografías: los mismos viajeros que en sus coches ocupan tres carriles del paseo (casi 200 metros) podrían ir tranquilamente en un tranvía que apenas tiene 20 metros de largo o en dos autobuses sencillos. Sin echar humo ni CO2, sin ruidos, sin estrés y sin atascos. Esta era la idea y esto lo que hemos querido mostrar a todos los zaragozanos.
Publicado por el equipo de redacción de "La Calle".

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