¡SALUDOS!

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lunes, 1 de enero de 2007

Ejemplos del auge del tranvía.

Publicado en "La Calle" en Febrero 2007

Europa “repesca” el tranvía

En toda Europa cada vez hay más preocupación por todo lo relacionado con el medio ambiente y la contaminación. Uno de los factores que más contribuye a las emisiones contaminantes dentro de nuestras ciudades es el transporte.
Cada vez existe una apuesta más decidida por la reducción del transporte privado en los centros de las ciudades y la potenciación del transporte público no contaminante. Dentro de éste crece cada vez más la aceptación del tranvíametro ligero, como medio más idóneo por su economía, comodidad y accesibilidad, frente a opciones de metro subterráneo. Se consigue la creación de más espacio para el peatón y los ciclistas, con un considerable aumento de la actividad comercial en las zonas de influencia. En muchas ciudades de Europa no desaparecieron nunca los tranvías, que fueron modernizándose, y en otras donde desaparecieron se están reimplantando a un fuerte ritmo. La implantación del tranvía constituye por sí solo un proyecto para una conseguir una ciudad más sostenible. El tranvía no se puede considerar como un metro de pobres, ni pertenece al pasado, ni es volver a principios del siglo XX, es una solución tan válida y moderna como el metro. Los dos sistemas han evolucionado en el tiempo y se han modernizado como cualquier otro sistema ferroviario. Sólo en Europa existen más de 170 redes tranviarias, en Francia están funcionando en 15 ciudades y hay seis más en proyecto, y en Alemania son alrededor de 60 las redes en explotación. Ciudades importantes con tranvías son Milán, Roma, Turín, Nápoles, Berlín, Stutgart, Colonia, Frankfurt, Dusseldorf, Dresde, Hannover, Amsterdam, Rotterdam, Bruselas, Oslo, Helsinki, Lisboa, Oporto, Atenas, Estambul, Viena, Praga, Manchester, Lyon, París… Hay ciudades en las cuales el tranvía es el sistema principal del transporte urbano, es decir, no es un simple complemento del metro, como por ejemplo Graz, Zurich, Ginebra, Berna, Dublín, Shefield, Birmingham, Nottingham, Grenoble, Burdeos, S.Etienne, Estrasburgo, Montpellier, Orleáns, Lille, Rouen, Nantes, Tunez, Bassel, Kalshrue, Freiburg, Leipzig, Kaiserlautern, Basel, Postdam, Oporto…
EL EJEMPLO DE LAS CIUDADES FRANCESAS
El tranvía es la apuesta principal en casi todas las ciudades francesas, medianas y grandes. Ciudades con tranvías en funcionamiento: Paris, Lyon, Grenoble, Burdeos, S.Etienne, Estrasburgo, Montpellier, Orleáns, Lille, Rouen, Nantes, Marseille, Nancy y Clermont- Ferrand. Ciudades con líneas de tranvía en construcción o en proyecto: París, Toulouse, Nice, Caen, Valenciennes, Rennes, Dunkerque, Toulon, Mulhouse, Le Mans y Angers. Como se puede apreciar en esta larga lista, pocas ciudades quedan por citar. Analizando la lista destacamos grandes ciudades que a pesar de disponer de metro apuestan por el tranvía: Paris, que inauguró su tercera línea de tranvía el 16 de diciembre de 2006 con 8 km en su primera fase, con una reducción de un 25% del tráfico en la zona y que tiene en proyecto nada menos que 68 km de red; Lyon, con dos líneas en funcionamiento y más en proyecto; o el caso de Toulouse. Otras grandes ciudades, después de analizar la opción de metro, han optado y con éxito demostrado por el tranvía, como Burdeos (750.000 habitantes y tres líneas con 43 km al final), Nantes (tres líneas) y Estrasburgo (cuatro líneas).
Destacar también el caso de Nice, de 500.000 habitantes, con un tranvía en construcción de 8,7 km en su primera fase (13,2 km en total). En Montpellier, la primera línea, con más de 100.000 viajeros/ día, ha sido todo un éxito y el día 16 de diciembre se inauguró la línea 2 con 19,6 km y una previsión inicial de 52.000 viajeros/día.
MODELO ESPAÑOL
En España están en funcionamiento en Barcelona (cinco líneas), Bilbao, Valencia (línea 4), Alicante, Velez Málaga y La Coruña, y están en construcción la ampliación de líneas de los tranvías de Barcelona, Valencia (líneas 2 y 10) y Alicante (línea2), en Madrid (tres líneas), Parla (Madrid), Tenerife (“denominado comercialmente Metro Tenerife”), Sevilla (línea 1, denominado Metro Sevilla), Metro Centro (Sevilla), Málaga (denominado Metro Málaga), Vitoria, Granada (denominado Metro de Granada) y Murcia. Están en proyecto la ampliación del tranvía de Bilbao, tranvía del Deba, tranvía de Leioa, tranvía de Cádiz-Chiclana, tranvía de Valencia (líneas 6 y 8), y hay estudios también para San Sebastián y Pamplona.
Ángel Álvarez Tejerina. Ingeniero T. de Obras Públicas

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