¡SALUDOS!

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martes, 1 de mayo de 2007

Madurando el proyecto

Publicado en "La Calle" en Mayo de 2007

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el Plan de Movilidad Sostenible:
El proyecto del tranvía comienza la cuenta atrás

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya el proceso para redactar el proyecto definitivo de la línea de tranvía nortesur, que cambiará radicalmente la concepción del transporte público en Zaragoza.
De hecho, ya se ha enviado el anuncio previo indicativo para contratar la asistencia técnica que elaborará ese trabajo a la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidad Europea; un trámite obligado para todos los contratos que superan los 750.000 euros. De esta manera se avanza de manera firme en los trámites administrativos necesarios para poner en marcha este sistema de transporte de gran capacidad. El trabajo que se ha de contratar tiene por objetivo la redacción del proyecto definitivo de la línea de tranvía, que entrará en funcionamiento en el año 2010. De la misma manera, deberá incluir el proyecto de construcción de las cocheras y los talleres, precisos para el funcionamiento de esta línea, además del documento de características básicas para la construcción del material móvil que circulará por los 12,8 kilómetros de las vías que surquen el recorrido de norte a sur de la ciudad. El encargo tendrá que contemplar además los proyectos de acompañamiento para la incorporación e integración de la nueva infraestructura en la ciudad y todos aquellos documentos y actuaciones que detalle el pliego de prescripciones.
LA BASE DEL ANTEPROYECTO Las ingenierías y empresas interesadas en redactar el proyecto definitivo del tranvía norte-sur de Zaragoza deberán abordar este trabajo de acuerdo con lo reflejado en el anteproyecto de la línea, que fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza el 23 de marzo de 2007, después de un periodo de exposición pública en el que todos los agentes sociales han presentado alegaciones al proyecto. En total, el anteproyecto recibió 90 alegaciones, de las que se aceptaron casi lamitad con la intención demejorar el texto y el proyecto de la futura línea. Todas y cada una de las alegaciones, tanto las aceptadas como las que no se incorporaron al texto, han sido convenientemente contestadas. El anteproyecto definió el recorrido de la línea desde la Escuela Superior de Ingenieros hasta la plaza de Zaragoza y posteriormente añadió dos prolongaciones, hasta Valdespartera, por el sur, y Parque de Goya, por el norte, conformando un recorrido de casi 13 kilómetros. Asimismo, se definió que por ese circuito circularán tranvías cada cinco minutos, a una velocidad de 17 kilómetros a la hora.
LAS MEJORAS DE LAS ALEGACIONES Las alegaciones introdujeron algunos elementos demejora en la concepción original de la línea. Así, por ejemplo, se articulará la circulación del tranvía a ambos lados del bulevar de la Gran Vía. De lamismamanera, se garantiza que la planta del nuevo sistema de transporte no afectará a los monumentos de las plazas de España y de Paraíso. De esta forma, el proyecto deberá hacer un análisis particularizado de estos entornos a fin de adoptar la solución que garantice la integración de todos los elementos en la escena urbana. Las alegaciones que se incorporarán al texto definitivo obligan a realizar un estudio de la afección que sufran los comercios en la fase de construcción, así como de lasmedidas correctoras que palien las situaciones de desequilibrio. En la fase de explotación, todos los indicadores apuntan a que el volumen de comercio de los establecimientos que se encuentran en el entorno del tranvía incrementarán su volumen de negocios. El sistema de comunicación no obstaculizará las labores de carga y descarga, que se podrán realizar en las zonas habilitadas a tal fin en las proximidades de los comercios, los colegios, los hoteles o cualquier negocio o actividad que lo precise. También se han tenido en cuenta las sugerencias que señalaban la necesidad de modificar la ubicación de alguna parada determinada. Otra de las cuestiones que deberá recoger el texto definitivo es la utilización de métodos que permitan a los convoyes prescindir de las catenarias en las zonas de casco histórico de la ciudad. Las reclamaciones de los agentes ciudadanos también perm itirán que el texto definitivo estudie la conveniencia o no de desplazar unos metros el trazado en el Actur. Una vez que se formalice con una firma concreta este el trabajo, deberá fijarse el plazo de elaboración y el de ejecución de la obra. Esta será la primera línea de una red que se plantea llegar a Delicias, Las Fuentes, Santa Isabel y Torrero, según las previsiones delPlan de MovilidadSostenible -PIT.
LOS AVANCES DEL METRO El Ayuntamiento de Zaragoza también ha encargado la redacción del estudio de viabilidad del metro en el eje este-oeste, que deberá unir las estaciones de Delicias yMiraflores. Este estudio deberá estudiar y definir las mejores alternativas para este proyecto, para su trazado y su explotación. A partir del estudio de viabilidad, el proceso delmetro será similar al seguido con el tranvía. Es decir, habrá que confeccionar el anteproyecto, someterlo a exposición pública, resolver las alegaciones que se puedan presentar y preparar, acto seguido, el proyecto definitivo, que concluirá en la construcción de la línea. El estudio informativo que ahora se ha iniciado es fruto de un convenio e colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que financian al 50% la elaboración de este documento básico.
Información elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza

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