¡SALUDOS!

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jueves, 1 de febrero de 2007

El Plan de Movilidad de Zaragoza

Publicado en "La Calle" en Febrero de 2007

LA CIUDAD AVANZA EN LA SOSTENIBILIDAD

El Plan de Movilidad Sostenible, también denominado Plan Intermodal de Transportes (PIT), es el documento que ha de guiar todas las decisiones que en materia de transporte se adopten en la ciudad y su entorno, porque todo el trabajo de análisis que conlleva el PIT se ha realizado atendiendo a la ciudad real y no valorando exclusivamente los movimientos que se producen en su casco urbano consolidado.
El PIT trata de dar un giro radical a la concepción del transporte urbano y se interconecta, por primera vez, con las propuestas urbanísticas y medioambientales más comprometidas con la ciudad sostenible y con el ciudadano. Este documento ha superado ya la fase de aprobación inicial y ha sido objeto de jornadas de presentación y debate que, a su vez, han tenido continuidad en el trabajo desarrollado por distintas entidades ciudadanas, entre ellas la FABZ. El 28 de febrero finaliza la fase de exposición pública. En el PIT se detallan una a una las medidas posibles que se pueden aplicar en Zaragoza desde ahora hasta el 2015. Algunas tienen que ver con los medios de transporte, otras con la construcción de infraestructuras y otras con la forma de organizar la ciudad. Estas son algunas de las referencias del Plan de Movilidad Sostenible:
TRANSPORTE DE ALTA CAPACIDAD
• Reorganización de los buses urbanos, que dispondrán de una red de carril bus de 40 km.
• Puesta en servicio de una red de cercanías, que en 2008 tendrá en funcionamiento la línea La Cartuja-Casetas, con posibilidad de ampliarse hasta Alagón. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento, tiene previsto instalar once estaciones de cercanías en la ciudad en 2015. También pretende aprovechar la infraestructura ferroviaria de la ronda sur y poner en servicio la línea Delicias-María de Huerva.
• Apuesta por el metro en el corredor este-oeste. Ya está redactado el pliego de condiciones para poder encargar el estudio informativo del metro, previo al anteproyecto y con un plazo de ejecución de ocho meses. El trayecto del suburbano enlazará Delicias y Miraflores. La infraestructura tendrá paradas que distarán entre 500 y 800 m.
• Tranvía en el eje norte sur, que discurrirá entre Valdespartera y Parque Goya, en un recorrido de 13 km, con 26 paradas, dos de ellas con andén central. Circulará a una velocidad de 17-18 km/h y llevará 22 millones de viajeros al año.
APARCAMIENTOS DISUASORIOS
• Construcción de 11 aparcamientos subterráneos de apoyo a la red de cercanías; dos para atender la red de autobuses y siete para facilitar la realización de la red peatonal. Paralelamente, se construirán 44.000 plazas de párking para residentes.
ESPACIOS PARA EL PEATÓN Se espera culminar la peatonalización de 40.662 m en el Casco Histórico, desde la calle San Vicente de Paúl hasta San Pablo. No obstante, buena parte de la zona en la que se actuará hasta 2015 ya cuenta con restricciones de tráfico. Se permitirá el acceso a los residentes, a los servicios públicos, a las emergencias y a la carga y descarga. También se crearán seis áreas ambientales o zonas 30, de tráf ico calmado. Y se organizará una red de itinerarios peatonales para enlazar con las áreas interiores de la ciudad.
RED DE CARRIL BICI Se prevén 58 km adaptados para las bicicletas en la ciudad y 152 en el área metropolitana. Los nuevos km ciclables se sumarán a los 86 que ya existen o están en construcción. Este plan, organizado en 128 tramos, llevará la infraestructura para las bicis a todas las zonas de la ciudad. Algunas serán vías exclusivas y en otras calles habrá convivencia de bicis y coches.
Información elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

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