¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

martes, 11 de enero de 2011

Marquesinas en el diseño de la ciudad

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 11-01-2011

La sostenibilidad social del mobiliario urbano

La marquesina es un elemento del mobiliario urbano que no tiene función relacional o de proximidad, que son los principales criterios para la convivencia y, por tanto, la sostenibilidad social, sí incide en su entorno por su estética. "Deben ser lugares que no deterioren el espacio sobre el que se instalan y que tengan una cierta belleza", explica Gustavo García, técnico de asuntos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinador del Grupo de Trabajo `La ciudad sostenible socialmente´, del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conarna 9. En el caso de estas marquesinas, se trata de un elemento que debe instalarse tanto entre los perfiles de urbanismo moderno de Valdespartera, como en otros de estilos muy anteriores, como la plaza de San Francisco o Gran Vía. Para este experto, "elementos modernos integrados en entornos tradicionales de la ciudad pueden resultar atractivos".
García llama la atención precisamente sobre esa última avenida: "El bulevar es un elemento muy reivindicado y la función de paseo central que tenía Gran Vía se ha perdido; el tranvía, como el carril bici, pueden ser modos de recuperarlo, y las marquesinas, si establecen bien los espacios, ayudarán a ello".
En opinión de García, "lo importante era que se garantizara la accesibilidad del tranvía, cosa que se estableció desde un principio y que se ha cumplido". Pero también valora que se mida la sostenibilidad social de los elementos urbanos: "El impacto ambiental de los materiales o su gasto energético está muy estudiado, pero debe tenerse en cuenta igualmente lo que aportan al entorno como el caso de la estética", concluye.
Artículo de redacción de el "Heraldo de Aragón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario