¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

domingo, 2 de enero de 2011

Plaza San Francisco al descubierto

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 2-01-2011

Y entre catenarias emergió Fernando
La efigie del rey Católico que realizó el escultor Juan de Ávalos en 1969 adquiere visibilidad en la que será la zona más transitada del trazado tranviario

Lo cierto es que poca gente, ni siquiera los vecinos de la zona, reparan en esta estatua: les pides que te la describan y pocos aciertan a hacerlo. "Ahora, con el rediseño de la plaza va a ganar mucha visibilidad". Son palabras del arquitecto Iñaki Alday, encargado de la reurbanización de todo el trazado tranviario. Se refiere evidentemente, a la estatua de Fernando el Católico que Juan de Ávalos realizó en 1969.
La efigie nunca se ha movido de su ubicación pero ha permanecido semi oculta por las palmeras que -ahora- se han trasladado a Las Fuentes. Cuando el tranvía se inaugure, el monumento será el centro de la nueva plaza de San Francisco donde dos paradas (una en cada sentido) obligaran a los usuarios a ocupar el andador central.
Antes este espacio apenas era transitado; ahora se prevé que sea una de las zonas que vertebre la línea 1. La efigie es obra de Juan de Ávalos, autor que -a pesar de su ideario republicano- se considera el `escultor del franquismo´ por haber esculpido también la Cruz del Valle de los Caídos.
De unos 14 metros de altura y realizada en bronce. (salvo el pedestal de granito), representa al rey con un gesto triunfalista, con ropaje ceremonial, y en un estilo clásico y académico. Se inauguró coincidiendo con el quinto centenario del matrimonio de los Reyes Católicos y con los 25 de la fundación de la institución Fernando el Católico.
A partir de abril, cuando está prevista la puesta en marcha del tranvía, ganará en presencia en la ciudad, ahora sin la compañía de las palmeras, pero con una gran actividad a su alrededor. Las últimas semanas, con la plaza de San Francisco más despejada, ya ha llamado la atención de algunos zaragozanos que se preguntan incluso si esa estatua ya estaba allí.
Artículo de C.P.B. Imágenes de Aránzazu Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario