¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

lunes, 25 de octubre de 2010

Reacción política sobre cambios en el trazado

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 9-09-2010

La oposición carga contra Belloch por plantear el cambio de trazado del tranvía
El PP califica al alcalde de "irresponsable" y CHA e IU lamentan "su falta de seriedad" al arrojar dudas sobre el proyecto

Si quería lograr un mayor consenso en torno al proyecto del tranvía, ha conseguido todo lo contrario. Los tres grupos de la oposición cargaron duramente contra el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, por abrir el debate de un cambio de trazado del tranvía en la segunda fase de las obras, que deben comenzar a mediados del próximo año con el objetivo de enlazar la plaza de Paraíso y Parque Goya en 2013. "Irresponsable", "frívolo" o "electoralista" fueron algunos de los calificativos que le dedicó la oposición al regidor municipal.
La polémica se produjo el martes, cuando Belloch vio viable la idea del PAR de estudiar una modificación del trazado del tranvía para evitar su paso por el mercado Central. Afirmó que el defendería la propuesta si así se ampliaba el consenso político y social en torno a la obra, especialmente por parte del PP. No lo logró.
Los populares que son contrarios a la construcción del tranvía moderno calificaron de "lamentable" que después de los recursos públicos destinados al proyecto, que además ya está adjudicado, "ahora se dude de su oportunidad". "Es una manifestación clara de irresponsabilidad y una demostración de que ni el PSOE ni el PAR creen en el proyecto del tranvía", afirmó la portavoz del PP, Dolores Serrat.
"El máximo de frivolidad"
CHA e IU, que sí defienden la construcción del tranvía, achacaron las declaraciones del alcalde a un interés meramente electoral y de contentar al PAR. "Estamos asistiendo por parte del alcalde y por parte del PAR al máximo de frivolidad que se puede tolerar en política", afirmó el portavoz de CHA, Juán Martín.
El edil recordó que se trata de un proyecto que está adjudicado, por lo que un cambio de trazado tendría "complicaciones jurídicas y económicas". Exigió que se presenten estudios rigurosos sobre trazados alternativos, pero en cualquier caso defendió el paso del tranvía por el Mercado Central, "porque libera tráfico y peatonaliza una parte importante del Casco Histórico".
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, calificó las palabras del alacalde como "puro electoralismo". "Esto no es serio. No sé a qué viene y resulta perjudicial para el proyecto", declaró el concejal. A su juicio, el anuncio del alcalde de que está dispuesto a modificar el trazado del tranvía es sólo un guiño al PAR.
Además de los grupos municipales, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en el que están presentes la Federación de Barrios, UGT, CC.OO, Disminuidos Físicos de Aragón, Pedalea o la Fundación Ecología y Desarrollo, entre otros expresó su "estupor por las dudas del alcalde respecto al trazado del tranvía".
La plataforma recordó que las obras están adjudicadas, por lo que cualquier modificación "supondría un encarecimiento innecesario del proyecto", así como un incremento de los costes de explotación que repercutirían en el precio del billete. "Lamentamos que se abra un debate por razones de aritmética electoral, cuando todos los criterios técnicos avalan el trazado previsto", opinaron a través de un comunicado.
Según el Foro ciudadano, el recorrido previsto (por la avenida de Cesar Augusto) "contribuirá a revitalizar el Casco Histórico y beneficiará al comercio del Mercado Central". Además recordó que el alcalde, en una reunión que mantuvo con la entidad, afirmó estar convencido de mantener el trazado proyectado.
Artículo de M. Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario