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miércoles, 27 de octubre de 2010

Empiezan las pruebas en calle

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 27-10-2007

El tranvía empezará a circular en pruebas por las calles de la ciudad dentro de dos semanas
Los convoyes harán salidas por Valdespartera y, más tarde, por Vía Ibérica. Ayer llegó a las cocheras el primer vehículo desde la fábrica de CAF y para el viernes se espera el segundo. Todos tendrán que pasar los ensayos
El tranvía de Zaragoza ya ha tomado contacto con las vías por las que deberá circular y con las catenarias que impulsarán su movimiento. ayer entró en las cocheras de Valdespartera el primer vehículo salido de la fábrica de CAF. Tras llegar en camión recorrió por los carriles los cerca de 200 metros que le separaban de su nueva 'casa'. Las próximas dos semanas se quedará en el interior del edificio levantado en el nuevo barrio haciendo pruebas, y dentro de quince días comenzara a hacer salidas por las cales de la ciudad, según señalaron fuentes de Servicios públicos.
Durante esta semana y a la que viene el primer convoy hará en las cocheras las pruebas que ya ha superado en el interior de la fábrica de CAF. Son ensayos de funcionamiento del vehículo, como el sistema de luces, de frenos, la tracción, la apertura de puertas el limpiaparabrisas... Cuando el tranvía salga del edificio será el momento de comprobar otros aspectos fundamentales para su buen funcionamiento: ver su comportamiento con las vías, con los elementos de comunicación internos, con el sistema de billetaje, con el centro de control que se está instalando en las cocheras con la coordinación de semáforos de la ciudad, con el sistema que controla los cambios de vía, etc.
Los primeros trayectos llevarán al tranvía a la calle de Volver a Empezar, justo al lado de las cocheras, para ir acercándose progresivamente a la paza de Bámbola, al final de la calle. Más tarde se extenderán por el paseo de Los Olvidados. En una segunda fase, también tomarán dirección centro, por vía Ibérica. Estas pruebas parciales, que oficialmente comenzaon ayer con el primer paseo del tranvía por los carriles, se prolongarán al menos hasta febrero. Hay test que deberán hacer todos los convoyes que salgan de CAF -qe en total, 11 para la explotación comercial y uno más que se usará de laboratorio'-; habrá otros que, en cambio, sólo pasarán las dos primeras unidades, la que ayer llegó a Valdespartera y la segunda, que tiene previsto entrar en las cocheras esta misma semana. Para marzo o abril del año que viene todos los tranvías deberán haber pasado estas pruebas para comenzar a hacer las llamadas 'marchas en blanco?, que serán recorridos reales por el trayecto pero sin viajeros.
El transporte de la primera unidad desde CAF hasta Valdespartera fue muy vistoso, ya que un camión de 42 metros -el más largo de Europa, según señalaron desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza- llevó el vehículo custodiado por la policía de lado a lado de la ciudad, desde la avenida de Cataluña hasta Valdespartera. En una operación compleja pero eficaz -Transportes Vicuña, los encargados, tienen experiencia en el este tipo de trabajos-, el traslado se llevó las miradas de todo aquel que se cruzaba con él.

Desvíos en Vía Ibérica
Mientras en la ciudad sigue la obra "a buen ritmo", según sus responsables. Desde mañana por la tarde hasta el viernes se va a asfaltar Vía Ibérica entre la plaza de Toulouse y Gómez Laguna. Esta operación afectará a accesos de calles laterales. De 22.00 a 1.00 el tráfico de salida de la calle del embarcadero será desviado por la calle de la Vía; de 23.00 a 2.00 se interrumpirá el acceso a General Capaz, aunque se podrá entrar por Argualas y salir por Sagrada Familia; y de 5.30 a 8.00 el tráfico de entrada a la ciudad deberá desviarse a la altura de la avenida Casablanca.
Artículo de javier Velasco. Fotografías de Pedro Etura/A foto agency.

EL EXPERTO. Domingo Vicuña*
Transporte especial
Evidentemente llevar un tranvía por una ciudad con un camión de 42 metros de largo no es sencillo. Las mayores dificultades que encontramos al paso por las calles son las rotondas y los cruces estrechos (estrechos para nuestro vehículo claro). La mayor precaución que hay que tomar, además de las obligatorias (permisos, pesos máximos, itinerarios seguros...) es la de convivir con el resto de usuarios de la vía, dando extrema prioridad a la correcta señalización de nuestra circulación.
Allí donde se hace un traslado así, la expectación es máxima, como ayer en Zaragoza. La realidad es que las miradas no ayudan, sobre todo cuando cualquier fallo perfectamente subsanable en condiciones anónimas se puede convertir en un titular de presa.
Empleamos a tres personas, el chófer del camión y dos vehículos piloto. Son transportes que se hacen con respeto al medio ambiente, ya que neutralizamos las emisiones plantando árboles.
*Gerente de transporte Vicuña.

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