¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

lunes, 22 de marzo de 2010

Buen estado del proyecto del tranvía. Fe en los resultados.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 19-3-2010.

Belloch: "Ser partidario del tranvía en este momento es casi un acto de fe"
Tras seis meses de cortees de tráfico, el Consistorio aún no aclara cuándo abrirá las calles en obras
CAF inicia la construcción de los primeros vagones

A pocos dias de que se cumplan los primeros seis meses de cortes de tráfico por las obras del tranvía, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está satisfecho del grado de aceptación popular de la infraestructura. Y eso que según una encuesta encargada por el Consistorio un 51% de los zaragozanos rechazan este medio de transporte frente a un 37% que lo apoyan. "Ser partidario en este momento del tranvía es casi un acto de fe. No se ven más que obras y molestias derivadas del tráfico", afirmó el alcalde .
Belloch recordó que "en todas las ciudades en que se han hecho encuestas previas, mientras no se ve el tranvía, suele ser mucho más bajo el número de partidarios". "De lo que estoy convencido como ha ocurrido en el resto de las ciudades, es de que en cuanto se ponga en funcionamiento el 80% de los ciudadanos estarán encantados con el tranvía", auguró.
El máximo responsable municipal hizo estas declaraciones con motivo de una visita a las obras de las cocheras de la futura línea, que estarán ubicadas en Valdespartera. "La noticia es que se estan respetando escrupulosamente los plazos y que la zona más complicada, que es el cubrimiento del huerva está prácticamente a punto de terminar", declaró.
El director del proyecto, Santiago Rubio, hizo un balance del grado de ejecución de la obra, en la que trabajan unos 400 operarios. Informó de que el 40% de la plataforma tranviaria está colocada y el 75% de los servicios subterráneos se han renovado. En concreto, fuentes municipales añadieron que se han instalado nueve kilometros de vías, 2.500 más de las que había hace cuatro semanas.
Rubio declaró que la compañía CAF ha comenzado la construcción de las primeras piezas de los tranvías, que tendan que estar listos en el último trimerstre del año para iniciar la fase de pruebas. Lo que no aclaró es cuándo se empezarán a abrir las calles en la actualidad están en obras. "Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible", afirmó. Tampoco pudo adelantar cómo funcionará el tráfico cuando comiencen las obras de la estación de cercanías de la avenida de Goya con Gran Vía a la espera de que el Adif adjudique el contrato.
Subrayó que en Gran Vía, en la zona del cubrimiento del Huerva, es posible que en un mes puedan estar concluidos los trabajos. Ahora se están retirando algunas vigas viejas que permanecieron en su sitio para que sirvieran de paso para los operarios. Una vez desmanteladas, se instalarán las nuevas, se colocará la ferralla, se hormigonará para completar el cubrimiento y posiblemente antes del verano podría estar en servicio. Además, en Gran Vía acaban de iniciarse los trabajos de colocación de los primeros 200 metros de vías. Santiago Rubio agregó que la ampliación del puente sobre el Canal está terminada y que sólo falta la plataforma tranviaria.
Artículo de M. Lopez y foto de Toni Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario