¡SALUDOS!

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lunes, 4 de octubre de 2010

Tranvía por el centro

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 4-10-2010

El Consistorio cree que las obras del tranvía en el casco afectarán menos al tráfico que las actuales

Cuando comience la segunda fase, hasta Parque Goya se cerrará la circulación por el Coso Alto y el Mercado Central
Las cocheras podrían iniciarse antes que el resto de los trabajos

El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza afinan actualmente los detalles de la segunda fase de la línea 1 del tranvía que va desde la plaza de Paraíso hasta Parque Goya. Aunque la prioridad es acabar las obras actuales, las que unirán Valdespartera y Gran Vía, los responsables del servicio ya trabajan en el proyecto de la continuación hacia el norte de la ciudad. Estas obras arrancarán cuando el tranvía comience a circular en Zaragoza, es decir, a lo largo del primer semestre de 2011.
Sin embargo, según apuntan fuentes cercanas al proyecto, algunas obras podrían adelantarse unos meses. En concreto, el edificio de cocheras de Parque Goya, similar al que ya ha levantado en Valdespartera, podría iniciarse antes de que terminen las actuales obras y las pruebas que tendrá que realizar el tranvía.
En la segunda fase, los carriles atravesarán el Casco Histórico, y los trabajos de implantación de vías y el nuevo urbanismo que conlleva el tranvía llegarán a uno de los puntos más conflictivos de todo el trazado: las inmediaciones del Mercado Central, una vez cerrado el debate abierto en agosto sobre la posibilidad de que el trazado se desviara por el Coso Bajo y el puente de Hierro.
De momento, el Ayuntamiento y Los Tranvías de Zaragoza están respetando con fidelidad el proyecto de referencia, la base de la obra. Sin embargo, el arquitecto está estudiando ahora la traza y valora posibles modificaciones en algunos puntos. En la primera fase ya varió el paso del tranvía por la plaza de San Francisco para hacer una gran parada que dé vida a la zona central; el Ayuntamiento ahora podría considerar algunas de sus nuevas propuestas.
El cambio más traumático de la segunda fase del tranvía será su paso por la puerta del Mercado Central. "Es lo que más va a alterar la idiosincrasia de la zona", reconocen los responsables de la obra. El motivo fundamental es la eliminación del tráfico de paso del Coso Alto y de César Augusto, entre la calle de Conde Aranda y el paseo de Echegaray y Caballero.
Los vehículos, cuando lleguen desde el paseo de la Independencia, tendrán que desviarse obligatoriamente hacia el Coso Bajo. El Coso Alto, en la zona que queda enfrente del Fnac, quedara´reducida exclusivamente al tránsito peatonal y al paso del tranvía, cuyos espacios estarán delimitados con los llamados 'glo', unas piezas separadoras. "Se va a eliminar el tráfico de paso, el de los vehículos que no tienen como destino el centro, sino que quieren salid de la ciudad", apuntan desde Servicios Públicos del Ayuntamiento. Señalan que "se hace porque hay alternativas suficientes, con puentes nuevos en la ciudad y cinturones eficaces".
Cuando comiencen las obras, antes de julio de 2011, se darán unas restricciones a la circulación similares a las que habrá cuando acaben los trabajos. Según apuntan desde el Consistorio. "la repercusión en el tráfico será mucho menor que en la primera fase". Actualmente, por el Coso Alto circula una media de 12.000 vehículos al día, cuando Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica y Gran Vía soportaban un flujo de tráfico mayor.
Calzadas semipeatonales. La circulación, sin embargo, no estará totalmente prohibida en algunos puntos del paso del tranvía por el Casco Histórico, ya que se garantizará el acceso a los garajes y zonas de carga y descarga, así como a los detallistas que tienen que dejar mercancías en el Mercado Central. No se van a hacer calzadas propiamente dichas, sino que los vehículos circularán por zonas adoquinadas al mismo nivel que la acera, en espacios semipeatonales parecidos a los cruces de calles que hay en la calle de Alfonso I. Tendrán unos materiales y una textura diferentes a la de las aceras.
El urbanismo de la zona del Mercado Central será parecido al que se está implantando actualmente en Gran Vía y en el resto del trazado. Serán pavimentos, por tanto de granito y baldosa con tonos grises. Habrá sólo pequeñas variaciones para adaptar el estilo al paseo de la Independencia, que se mantendrá como está actualmente. Cuando el tranvía abandone el Mercado Central entrará en el puente de Santiago, donde la circulación se reducirá de tres carriles por cada sentido a sólo dos.
Artículo de Javier L.Velasco

Modificación:
Una parada en la Plaza Aragón

Cuando se adjudicaron las obras del tranvía, la sociedad encargada de la misma propuso un cambio que se incorporará a la segunda fase. En principio, el proyecto de referencia preveía una parada justo al final de la Gran Vía, mientras que la siguiente se colocaría en la plaza de España. La concesionaria del servicio propuso retrasar algo la parada de Gran Vía y ponerla a la altura de la calle del Arzobispo Domenech, para ganar una nueva marquesina en la plaza de Aragón. El Ayuntamiento aceptó la propuesta.
Sin embargo, esa parada de Gran Vía no se utilizará hasta que la línea 1 esté completa entre Valdespartera y Parque Goya, es decir, hacia 2013. De momento se ha construido una parada provisional al final de Gran Vía para acercar a los usuarios lo máximo posible al paseo de la Independencia y al Casco Histórico mientras duran las obras de la segunda fase.
Además esta parada provisional también se usará en los momentos puntuales en los que el paseo de la Independencia esté cortado. Entonces,, el tranvía llegará al final de Gran Vía y retornará hacia Valdespartera cruzando el bulevar con la misma maniobra que hará cuando se ponga en marcha el primer semestre del año que viene.
Artículo de J.L.V.V.

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