¡SALUDOS!

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domingo, 17 de octubre de 2010

Trabajos en la catenaria

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 17-10-2010

Comienza la electrificación de la catenaria de la Línea 1


Las obras del tranvía darán mañana otro decisivo paso adelante con la electrificación de la línea de catenaria. En todas las zonas del trazado donde se ha completado ya la instalación del hilo de cobre se dispondrá de una corriente eléctrica continua de 750 voltios, que procederá d la subestación situada en el barrio de Casablanca. El hilo de catenaria de esta Línea 1 está situado a seis metros del suelo y para efectuar trabajos de proximidad se debe guardar siempre una distancia de seguridad de, al menos, dos metros con respecto al tendido.
El sistema de alimentación eléctrica está muy avanzado y ya se han colocado alrededor de 9.000 metros de hilo de catenaria de los 128000 previstos en el proyecto. El primer tramo en ensayar la electrificación será el comprendido entre el cruce de Cantando bajo la lluvia y Un americano en París y la plaza del Emperador Carlos, donde ya hace unas semanas que están todos los cables instalados.
La gran innovación del tranvía de Zaragoza, no obstante, será la posibilidad de que los Urbos 3 -que así se llaman las máquinas- recorran las calles del centro sin necesidad de catenarias. Los trenes disponen de un sistema de acumulación de energía (denominado ACR), que les permitirá circular sin cableado entre la plaza de Aragón y el puente de Santiago.
Esta innovación, diseñada por CAF, sorprendió esta semana a varios expertos internacionales en transporte público que visitaron la ciudad para conoer de primera mano los detalles del proyecto. Además, a lo largo del trazado del tranvía, habrá andenes que dispongan de tomas de corriente: serán las paradas de la plaza de San Francisco y de Fernando el Católico, entre Luís vives y Manuel Lasala.
Artículo de redacción del Heraldo.

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