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viernes, 23 de julio de 2010

Gran Vía Abierrto - Av Goya casi cerrado

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-07-2010

Las obras de la estación de Goya se suman a las del tranvía y agravan los problemas de tráfico
Los trabajos del apeadero, que durarán 19 meses, empezaron ayer y obligarán a cortar tres meses el servicio de cercanías
Morlán descarta ampliar la línea si no hay demanda

Las obras de la estación de cercanías de Goya, que se sumaron ayer a las ya en marcha del tranvía, agravarán aún más los problemas de tráfico en el centro de Zaragoza, que no empezará a recobrar la normalidad hasta final de año. Aunque no hubo colapso en el primer día de trabajos, ya por la tarde comenzaron las afecciones, con tráfico lento en la avenida Goya.
Los problemas se producirán sobre todo hasta octubre, el periodo que tardara la contratista de la estación en finalizar los trabajos del cruce con Gran Vía. Esa es la zona en la que coinciden los tajos del apeadero y del tranvía. Ayer mismo, una gran máquina empezó a taladrar el asfalto para colocar el primero de los 135 pilotes de 11 metros de profundidad que servirán para cimentar el cajón ferroviario y definirán su perímetro y estructura. Además, se instalarán 165 micropilotes. Después se construirá la losa superior, se excavará y se demolerá el túnel de ancho convencional.
Un carril por sentido
y hay que acceder a Alférez Provisional, tomar Marcial y girar hacia la calle de (30,40,20,35,45 y 53). En cuanto concluyan los trabajos en el cruce, se podrá proseguir con la Para ejecutar estas obras, sólo se ha dejado un carril por sentido para permitir el tráfico de GoyaCalatayud para circular en dirección al sur de la ciudad. El mismo itinerario toman seis líneas de busconstrucción de la plataforma del tranvía y no será hasta final de año cuando recupere la normalidad en el eje Gran Vía- Fernando el Católico. Las afecciones continuarán, eso sí, en Goya.
Además de los problemas para la circulación rodada, los trabajos obligarán a cortar tres meses el tráfico de cercanías y a desviar el de regionales por la ronda sur ferroviaria. Este corte, que comenzará entre enero y febrero y se prolongará hasta marzo o abril, es inevitable por la demolición del túnel de ancho convencional. Los trenes de alta velocidad seguirán circulando con normalidad.
El secretario de Estado de Fomento y Planificación, Víctor Morlán, presentó ayer esta nueva infraestructura, que tiene un coste de 44 millones de euros y tardará 19 meses en estarcontruída. No disimuló cierto malestar con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien criticó a Fomento por el retraso de tres semanas que arrastra el inicio de la obra. Belloch no acudió al acto y el sercretario de Estado llamó "alcaldesa" a la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.
Morlán subrayó que la estación será "el punto neurálgico" para dinamizar un servicio que "no ha tenido mucha demanda" desde su inauguración en 2008. Respecto a futuras prolongaciones tras la decisión de Renfe de no alargar la línea de cercanías hasta Alagón, asumió que hay que tener en cuenta "la demanda que se produce y el nivel de eficiencia". Insistió en que sólo si hay más demanda habrá prolongaciones.
Artículo de M.López. Fotografías de Carlos Moncín.

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ ABRIR GRAN VÍA EL DÍA 20

Los avances que están registrando las obras del tranvía permitirán abrir la próxima semana en los dos sentidos el paseo de la Gran Vía de Zaragoza que está completamente finalizado. En principio, salvo cambios de última hora, esta mejora para la circulación se producirá el 20 de julio.
En principio, el Ayuntamiento tiene previsto que ese mismo días se traslade la zona de obras del eje Fernando el Católico- Isabel la Católica a los carriles por los que actualmente pasan los vehículos. Entonces, la circulación rodada pasará a la calzada contraria, pero siempre en dirección sur, hacia la salida de la ciudad, por lo que invertirá su sentido natural.
Por otro lado, la calle de Los Siete Samurais, en Valdespartera, se cortará al tráfico hoy debido a las obras de construcción de la plataforma del tranvía en el cruce de la citada vía con Cantando bajo la lluvia y Un americano en París. Se abrirá al tráfico la calle de Manhattan, donde ya ha concluido dicha instalación. Además, entre hoy y el jueves, se ocupará uno de los dos carriles de circulación en la rotonda de Toulouse, lo que dejará libre uno sólo en el sentido paseo de Isabel la Católica- Vía Ibérica. El motivo es la instalación de una grúa, que había sido prevista para la semana pasada pero que, por motivos técnicos, se ha retrasado hasta hoy. Cargará unos transformadores para la subestación eléctirca.
Artículo de la Redacción del Heraldo.

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