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miércoles, 14 de abril de 2010

Planes de reapertura

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-04-2010

Gran Vía volverá a tener tráfico desde el verano en un carril por cada sentido
El Consistorio aún no tiene definido cómo se reestructurará la circulación en el resto del trazado, a la espera del plan para las obras de la estación de Goya

Los coches volverán a circular por Gran Vía en verano, según las previsiones del Ayuntamiento. Tras medio año en el que sólo han pasado por ahí los camiones que trabajan en el cubrimiento del Huerva, la calle abrirá al tráfico en los próximos meses un carril por cada sentido de circulación. En el resto del trazado de la línea 1 del tranvía, en construcción, el Consistorio aún no tien claro cómo se va a reorganizar el tránsito, a la espera del plan que exige la construcción de la estación de cercanías de Goya, que aún no está definido pese a que las obras comenzarán en breve.
En Gran Vía los vehículos circularán por los carriles más cercanos a las aceras. Los que están más pegados al bulevar seguirán con obras, ya que se tienen que instalar las vías, las conducciones eléctricas, las catenarias y las marquesinas, entre otros elementos. Para que los coches puedan volver a pasar por Gran Vía, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la obra, deberá acelerar estos meses la construcción de la calzada y de las aceras, que se van a renovar integralmente.
Esta será la próxima prioridad en la zona, después de que ayer se colocara la última loseta con la que el Huerva quedó cubierto de nuevo en su totalidad. han sido casi cinco meses de obras en los que se han retirado las 170 viejas vigas y la losa que las cubría. En su lugar, se han colocado uno0s nuevos soportes que tienen una esperanza de vida de unos 150 años.
Juan Alberto Belloch, alcalde de la ciudad, dijo ayer en una visita a la zona que esta obra "era algo que había que hacer en todo caso, incluso sin tranvía", ya que el viejo cubrimiento presentaba "problemas de infraestructrua que había que renovar". Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, "las obras van magníficamente bien de tiempo". Incluso auguró que se va a ganar tiempo sobre las previsiones iniciales. "Estamos encantados de que avancen las obras tan rápidamente", dijo Vicente.
En cuanto a la movilidad en el resto del trazado -Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica-, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dijo que el Ayuntamiento está intentando dejar, al menos, "una vía de salida en los tramos que se pueda". "Luego habrá que ver si es de salida o de entrada, pero siempre habrá una vía", señaló.
En principio, la idea del Consistorio era pasar la circulación actual -sentido salida de la ciudad- al otro lado de la calzada, pero manteniendo el sentido de circulación. Allí se mantendrían dos carriles, ya que en el central es donde se está instalando la plataforma tranviaria.
El Ayuntamiento decidirá definitivamente cómo se reestructura la circulación en estas vías dependiendo de lo que tenga que hacer con el paso de vehículos en el entorno de la estación de Goya, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.
Artículo de Javier L. Velasco. Fotografía de Pedro Etura/Photo Agency

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