¡SALUDOS!

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miércoles, 14 de abril de 2010

Coordinación de obras en Gran Vía y Goya

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 13-04-2010

La oferta de Sacyr es la mejor valorada entre las 26 que optan a construir la estación de Goya

La construcción empezará en junio y podría costar 38,4 millones, 6 menos que la licitación
El Ayuntamiento exigirá supeditar el plan de obras al tranvía para que circule en un año.

La oferta presentada por Sacyr para construir la estación de cercanías de Goya es la mejor valorada entre las 26 que optan al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que prevé adjudicar la próxima semana para poder comenzar así las obras el próximo mes de junio.
Fuentes cercanas al ADIF indicaron que la constructora ha obtenido la mejor puntuación tras la apertura de los pliegos técnicos y económicos, que garantiza la ejecución del apeadero por 38,4 millones de euros, casi 6 menos del precio fijado en la licitación.
La adjudicataria tendrá que coordinar el plan de obras con el Ayuntamiento, ya que la prioridad es la inauguración del tranvía para la precampaña electoral del 2011, justo dentro de un año. El apeadero se debe ejecutar justo debajo del trazado de la línea Norte-Sur, lo que complica todo: se requerirán como mínimo diez meses para cerrar la trinchera que se tendrá que abrir necesariamente en la confluencia con Gran Vía para tender un andén subterráneo para cercanías y regionales.
El consejero aragonés de Obras Públicas y la concejal de Servicios Públicos, Alfonso Vicente y Carmen Dueso, respectivamente, apuntaron ayer que el ADIF adjudicará la obra el próximo martes. "Se llegará a tiempo para realizar una obra tan importante como el tranvía y la estación de Goya, que dará nueva magnitud al tema de los cercanías que tanto necesitamos en esta ciudad y en esta comunidad autónoma", dijo Vicente.
La sociedad pública ha descartado 3 de las 26 ofertas al no cumplir las condiciones del pliego y la mejor puntuada es la de Sacyr y en segunda posición se encuentran las constructoras del tranvía, Acciona y FCC. La puntuación fue comunicada ayer a las empresas. Las administraciones tiene muy claro que la contratista de la terminal tendráque terminar el túnel bajo Gran Vía con antelación, supeditando el plan de obras a este objetivo. De hecho, el proyecto, redactado en su día por la ingeniería KV Consultores, especificia que se necesitarán veinte meses para ejecutar esta infraestructura. Esto supondrá que los tranvías pasarán junto a una zona levantada y en plena obra.
Los meses finales se dedicarán a levantar el edificio de la estación, sobre el actual aparcamiento situado frente al instituto Goya. Esta planificación podría retocarse, pero simpre con la premisa de garantizar el paso de tranvías para la primavera de 2011.
El tráfico en Goya no se cortará
Este no será el único condicionante, ya que la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dejó muy claro que se debe coordinar el programa de obras con el de tráfico. El Ayuntamiento tampoco quiere aún mayores complicaciones viarias, por lo que esxigirá a la contratista que se mantenga en todo momento la circulación por la avenida de Goya. Por ello, reclamara que se conserve un carril abierto al tráfico en ambos sentidos.
Las empresas concursantes debían presentar su propia planificación de las obras, una de las piezas de valoración del pliego técnico del concurso. Según el proyecto de KV Consultores, el desvío de los servicios afectados requerían cuatro meses de trabajos previos, a partir de los cuales empezaría a contar el plazo de diez meses de construcción del andén subterráneo. La actuación implica afecciones al tráfico, dado que se debe ejecutar un muro pantalla de cerramiento en el lado de Gran Vía. Luego se hincarán micropilotes antes de demoler parte del túnel ferroviario existente bajo la avenida de Goya, que se rematará después con la posterior ejecución de la losa de cubierta.
Detalles sobre el tráfico ferroviario.
La circulación de trenes de cercanías y regionales quedará suspendida durante tres meses en el túnel de Goya por las obras de construcción del apeadero. Los pasajeros de Cercanías harán el viaje en autobús entre las paradas de el Portillo y Miraflores, pero aún se debe concretar qué solución se adopta para los trenes de Media Distancia. Cabe la posibilidad de hacer el mismo transbordo o dar un rodeo por la Ronda Sur y entrar en fonde de saco hasta la estación de Delicias, lo que implicaría cambiar todos los horarios.
Terminal
El edificio
se extenderá por la avenida de Goya entre la calle de Alférez Provisional y el cruce con Gran Vía. La planta tendrá 1.200 metros y su elemento más característico será su cubierta ondulada.
El andén central donde pararán cercanías y regionales alcanzará los 216 metros de longitud.

Artículo de Jorge Alonso.

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