¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

miércoles, 28 de abril de 2010

Los técnicos declaran

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 25-04-2010

ÁLVARO SENADOR-GÓMEZ: "Lo difícil es que la obra interactúa con algo que se mueve"
Álvaro Senador-Gómez es el gerente de UTE FCC-Acciona, responsable de las obras de construcción de la línea. Comenta que la construcción de esta infraestructura "es un proyecto vivo" en el que los plazos se están cumpliendo. Dice que la línea estará a tiempo, en el primer semestre de 2011. Para no llegar tarde, Álvaro tiene un truco: "La clave es el equipo de obra, en cantidad y calidad".
Explica que los trabajos están llegando a su ecuador e informa de que a partir de ahora "va a bajar la obra civil y aumentarán los acabados, instalaciones, subestaciones, sistemas ferroviarios..."."Y como esto no funcione... Es otro de los puntos complicados del proyecto: es una obra que interactúa con algo que se mueve", dice. Esto significa que el proyecto no es sólo hormigón, sino que incorpora complejos sistemas técnicos y de comunicaciones sin los que el tranvía no podría circular.

CARLOS BLAS: "Llevamos una velocidad de crucero que hay que vigilar"
Carlos Blas es director de obra de la UTE Ayesa-Ingerop-Sering. A sus 36 años ya ha pasado por algunos proyectos destacados, como el puente del Tercer Milenio. Su trabajo consiste en estar pendiente de todas las piezas de este complejo engranaje encajen conforme avanza la ejecución de la línea.
La infraestructura ya ha superado la etapa de "planificación, diseño y detalle". Superados algunos hitos importantes, como el cubrimiento del Huerva, "ahora entramos en una fase de velocidad de crucero, que hay que vigilar". Según Carlos Blas, "cualquier desliz, cualquier disfunción, afecta a todo lo demás".
Este asunto es para el ingeniero Carlos Blas lo más importante que hay que tener en cuenta en una obra así. "Cualquier modificación causa problemas y lleva incorporadas derivadas que pueden afectar incluso al diseño del material móvil", concluye.

ANA MORENO: "El reto es encajar el pule en un espacio reducido"
Como jefa de proyectos de CAF, la empresa responsable del diseño y construcción del material móvil, Ana Moreno se conoce todos los detalles del vehículo. La construcción de los Urbos 3 ya está en marcha y de momento sin incidencias. "Es un producto tecnológicamente muy avanzado, accesible, con un alto grado de equipamiento, seguro y fiable", dice de un tirón.
Ya ha pasado la fase de diseño y planificación. "El reto de estos proyectos es encajar todas la piezas del puzle en un espacio reducido. Hay que atender todas las necesidades. Pero al final, el tranvía es amplio, tiene zonas diáfanas para que la gente esté cómoda", comenta.
De los trenes, destaca el sistema ACR, que permite al tranvía circular sin catenaria y "propicia un ahorro energético muy importante". "Ahora estamos con las cajas de la primera unidad. Ya hemos empezado a pintar", informa.

ROBERTO LAGOMARSINO: "El zaragozano se encontrará una ciudad de kilómetro cero"
El ingeniero de Caminos bonaerense Roberto Lagomarsino sólo había visitado una vez Zaragoza antes de que le encargaran el control de las obras del tanvía "Y sólo estuve en el recinto ferial", avisa "Ahora vivo aquí y me parece una ciudad ideal que va a disponer de una verdadera columna vertebral de 12 kilómetros de largo", afirma.
Su equipo es reducido y admite que tiene que hacer "mucho despacho". "Es una labor invisible. Manejamos la información del proyecto para que todos puedan hacer su trabajo", dice. Destaca que una obra como el tranvía requiere "desplegar muchos medios". Tras superar la fase de renovación de servicios, Lagomarsino explica que ya se ha definido todo el proyecto de electrificación e instalación de la catenaria. pronto se empezarán a colocar los postes. "El zaragozano se va a encontrar una ciudad de kilómetro cero. Una ciudad nueva", asegura.

JESÚS ARCOS: "Aprovechamos el tranvía para democratizar la ciudad"
El arquitecto Jesús arcos nació en Barcelona hace 31 años y es el jefe del proyecto de integración urbana del tranvía, que ha redactado el estudio de Iñaki Alday y Margarita Jover. Explica que su trabajo, que permitirá la renovación arquitectónica de las calles por las que discurre el trazado, trata de potenciar la peatonalización del centro y "facilitar el paseo" gracias a la reducción del tráfico que propiciará el tranvía.
El objetivo es mejorar la continuidad peatonal y ciclista en los bulevares y "dotar de calidad al espacio urbano". "hemos tratado de ser coherentes, sin separar los barrios con diferentes calidades. Aprovechamos el tranvía para democratizar la ciudad", dice Arcos. El estudio Alday-Jover evita la estridencia. "Al intervenir en tantas partes, nos decantamos por formas neutras, elegantes y que no destaquen. Queremos que todo tenga el mismo lenguaje", concluye.
Artículo de M.I.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario