¡SALUDOS!

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miércoles, 7 de abril de 2010

Flotas de camiones moviendo el material.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 02-04-2010

La obra del tranvía ha llenado más de 10.600 camiones de tierra que se reutilizará en parte
El movimiento de vehículos pesados es contínuo de Gran Vía a Valdespartera
La DGA dice que la zona de acopios junto al Olivar "ya ha regularizado su situación"

El ir y venir de camiones en los alrededores de las obras del tranvía es continuo. Desde Valdespartera hasta Gran Vía, estos vehículos entran y salen sin cesar; cargan, descargan y vuelven a por más. Aunque estos días festivos se descansa, en los últimos meses los trabajos se aceleran de norte a sur. A lo largo de todo el trazado se han generado residuos de todo tipo y en cantidades mastodónticas, como desmuestra el hecho de que más de 10.600 camiones se habían llenado de tierra desde que comenzaran las obras, en agosto del año pasado, hasta la última fecha con datos cerrados, hace un par de semanas.
La capacidad media de estos camiones es de 15 metros cúbicos por lo que el trazado de tranvía ha generado más de 150000 metros cúbicos sólo de tierra. Cuando los vehículos sacan este material, lo llevan a alguna de las zonas de acopio como la situada en Valdespartera. Allí, se separa la tierra de otros residuos para que pueda volver a ser reutilizada en la propia obra. Los `tajos´ que se abrieron al comienzo de las obras para renovar los servicios, ahora son cerrados con las tierras que en su día se sacaron. La zona de cocheras, a la entrada de Valdespartera desde Vía Ibérica, es una de las que más volumen de tierra ha sacado, mientras que la renovación de las tuberías y colectores de Vía Ibérica también ha exigido la carga de un buen número de camiones.
El movimiento de camiones es mucho mayor, ya que a lo largo de la obra también se trasladan cementos, asfaltos, hormigones, vigas... Las cifras globales de tráfico de vehículos pesados se multiplican. Por ejemplo, los camiones de hormigonado han realizado casi mil viajes más. Son los vehículos que llevan el hormigón en movimiento constante para que no se seque, y que se mueven permanentemente por todo el trazado para cargar y verter su carga.
Plataforma tranviaria y loseta
Las hormigoneras trabajan fundamentalmente en la construcción de la plataforma tranviaria y en la loseta con la que estos días se vuelve a cubrir el Huerva en la Gran Vía. Para hacer la plataforma, estos camiones vierten primero una capa de hormigón llamada `de limpieza´. Cuando ya están colocadas las vías, se fija el hormigón definiti9vo, una capa que quedará a la vista en todo el trazado salvo en Isabel la Católica y en Vía Ibérica, puntos en los que aún no se ha instalado la plataforma tranviaria, mientras que la loseta del Huerva está a algo más del 50% aproximadamente.
uno de los transportes especiales de la obra es el de los camiones que llevan las vigas que soportan el cubrimiento del Huerva. Tanto los nuevos como los viejos soportes son de más de 15 metros de largo y pesan varias toneladas, por lo que los vehículos que las llevan son enormes. Para poder circular por Zaragoza hay que pedir un permiso especial a las 7.00, para la Policía Local lo escolte y pueda estar a las 8.00 en Gran Vía.
Acopio junto al Olivar
Buena parte de los camiones que recogen escombros en el trazado llevan su carga al vertedero que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza montó en su día junto al Olivar en la prolongación de gómez Laguna. la constructora recibió el permiso del Ayuntamiento de Zaragoza para poder hacer acopio de materiales el 11 de febrero, cuatro meses después de que empezara a usarlo.
Tampoco la DGA autorizó este terreno, de cientos de metros cuadrados, como centro de gestión de residuos. Fuentes de Medio Ambiente señalaron que el Departamento ha recabado información y que en la actualidad "ya se ha regularizado la situación del solar" y que, en principio, no se tomarán medidas contra la actuación de la sociedad.
Artículo de Javier I. Velasco. Foto de Oliver Duch.

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