¡SALUDOS!

¡SALUDOS!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Gran Vía - raíles sobre el nuevo cubrimiento

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 10-03-2010

Los carriles del tranvía llegan a Gran Vía
Hoy comienzan a colocarse vías en este tramo, el único que aún no tenía
La instalación de las vigas ya ha llegado hasta el inicio del cubrimiento

Los carriles del tranvía desembarcan hoy en el único tramo al que aún no habían llegado. La Gran Vía tendrá sus primeras vías en la zona que va desde la avenida de Goya hasta la calle del Alférez Provisional, un trazado en curva de algo menos de 200 metros que se terminará la semana que viene. Habrá que esperar para construir la plataforma tranviaria en la parte del cubrimiento, ya que hay que terminar de instalar las vigas que soportarán la cubierta.
Estas nuevas estructuras, que se empezaron a colocar en el lado de la plaza de Paraíso, ya llegan hasta el otro extremo, en el inicio del cubrimiento en Alférez Provisional. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer. Cuando se quitaron las vigas viejas, se dejaron grupos de dos y cuatro soportes cada varios metros para evitar dejar los muros que encauzan el Huerva sin ningún soporte. Estas vigas se dejaron cada 30 metros en el tramo recto de Gran Vía y mucho más cerca en extremo de Alférez Provisional, donde la presión del edificio que hace esquina con Gran Vía sobre el muro es muy fuerte.
Además, tampoco se han retirado las vigas -ni el tablero de hormigón- del cruce con la calle de Mariano Lagasca. En total quedan por retirar 35 de las 170 viejas estructuras de este tipo, que deben ser sustituidas por 66 de los nuevos modelos -en total se acabarán instalando 288-.
El lunes de la semana que viene comenzarán a quitar las viejas vigas que quedaron pendientes. Retirar estas 35 estructuras, de 70 toneladas cada una, costará alrededor de dos semanas. En principio, hasta que no se terminen de quitar no se comenzarán a colocar las nuevas; y cuando acaben todos los trabajos sobre el cubrimiento, se empezará con la instalación de la plataforma tranviaria en esta zona de la Gran Vía.
De manera paralela a la instalación de las vigas, los obreros de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han estado colocando unas placas de hormigón de 1,2 por 0,8 metros que cubren los huecos que quedan entre viga y viga. Además también se ha avanzado notablemente en la construcción de la capa de hormigón definitiva, que cubre los elementos anteriores y con la que se completa el cubrimiento, a falta de la urbanización del entorno. Ya hay varios tramos con esta lámina vertida, que suman 300 metros de calle hormigonada.
Una treintena de trabajadores. Estos días han estado trabajando 23 personas en la Gran Vía, con una gran grúa de 80 toneladas de peso que se encarga de colocar las vigas, otra más pequeña que permite avanzar en la colocación de las mallas metálicas sobre las que se vierte el hormigón del cubrimiento y un camión más que hace estos trabajos de vertidos. A este personal se le unirá hoy el grupo de trabajadores que tienen que instalar las vías en la zona de Alférez Provisional.
Para realizar esta operación, recibirán los carriles con su curvatura ya hecha, un trabajo que se ha realizado en la zona de acopio de materiales que tiene la constructora en Valdespartera.
Artículo de javier I. Velasco. Fotos de Jose Miguel Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario