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lunes, 21 de diciembre de 2009

Una grúa retira las vigas.

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 21-12-2009

Una grúa de 38 metros empieza el lunes a retirar las vigas del cubrimiento del Huerva
La operación, que se prolongará un mes y que está incluida en la obra del trnavía, permite continuar con la renovación de la losa sobre la que se asienta el bulevar de Gran Vía

Las obras del tranvía afrontan a partir del lunes uno de sus hitos más destacados. Se trata del inicio de la operación de retirada de las vigas del cubrimiento del Huerva, que precisarán de una grúa de 38 metros de altura, 160 toneladas de peso y 40 de contrapeso. Esta fase de la obra, que se prolongará durante un mes, permitirá la sustitución de las viejas vigas que sustentan la losa del bulevar por otras nuevas.
Según informó la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la concesión de la obra y la explotación de la línea, está previsto que los trabajos se inicien alrededor de las diez de la mañana en la zona más próxima a la plaza de Paraíso, en la calzada de los números impares. No obstante, podrían retrasarse basta la tarde en función de lo que cueste posicionar la pluma.
La instalación de la grúa el lunes obligará a que el paso de peatones que bordea la plaza de Paraíso por el lado de Gran Vía se modifique levemente, con el balizamiento adecuado. El tráfico de vehículos no experimentará ningún cambio.
La grúa irá acompañada de una retroexcavadora con un martillo que se encargará de desubicar la viga. El cable de la grúa se situará en el centro del bulevar; un operario desde el interior de la plataforma del Huerva rodeará la viga con el cable para completar la maniobra.En las zonas donde haya árboles, la grúa tendrá que elevar la viga hasta una altura de 30 metros para después girarla 90 grados y depositarla en paralelo a la calzada. Después, la pieza de hormigón se troceará en dos partes. Un operario cortará los hierros, para finalmente llevarse los escombros al vertedero.
La sociedad Los Tranvías de Zaragoza indicó que las vigas se irán retirando por orden, desde la plaza de Paraíso basta la avenida de Goya, dejando dos apoyos en su posición cada 30 metros. Se extraerán unas 170 vigas. En total, el cubrimiento del Huerva tiene unos 400 metros de longitud en el tramo del bulevar de Gran Vía.
Mientras se van retirando las vigas, continuarán las labores de desmontaje de la losa, que ya están muy avanzados y que han dejado al descubierto parte del Huerva. Posteriormente, se iniciará la colocación de las nuevas vigas, unas 288 en total.
La renovación de la estructura de hormigón que cubre el Huerva, que concluirá el próximo mes de abril, es uno de los aspectos más relevantes de la construcción de la línea de tranvía. Hay que tener en cuenta que el cubrimiento se construyó hace unos 80 nos y los años y la falta de mantenimiento habían deteriorado gravemente su estado, con humedades y grietas.
Primeros bocetos de la integración urbana del tranvía. Destacan la continuidad ciclista y peatonal de los bulevares y la plataforma ajardinada de Isabel la Católica.

Línea de Cercanías. Vía libre a la estación de Goya. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto licitar en los próximos días las obras de la futura estación de cercanías de Goya con el objetivo de que puedan comenzar antes de abril del próximo año. Así lo explicó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, en su comparecencia después de la Junta de Gobierno Local de Zaragoza. Aunque en un principio se anunció que el consejo de Ministros iba a acordar ayer la encomienda de gestión de fomento al ADIF, finalmente la decisión no se aprobó por problemas burocráticos. No obstante, Gimeno explicó que el citado organismo licitará la obra antes de que acabe el año, condicionada a que reciba la autorización del Gobierno central. Gimeno confió en que la obra, que costará 47 millones de euros y que tiene un plazo de 18 meses, se tramite por urgencia, ya que es necesario que su ejecución se compatibilice con la construcción del tranvía.

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