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martes, 17 de noviembre de 2009

Primeros carriles

Publicado en "Heraldo de Aragón" el 17-11-2009. C. Peribañez

Los primeros carriles del tranvía comenzarán a instalarse en diciembre

Fernando el Católico y Vía Ibérica serán las primeras calles en las que se coloquen los raíles llegados desde Polonia.
Como si de un baile, una boda o cualquier puesta de largo se tratase, el Ayuntamiento presentó ayer en sociedad los carriles por los que en unos meses circulará el tranvía. Vienen de Polonia, son de acero fundido de primera calidad y comenzarán a colocarse el mes que viene en Vía Ibérica, fernando el Católico y Gran Vía. Aún no hay un día concreto- si bien "las obras marchan según lo previsto"-, aunque sí se explicó que su instalación requerirá de unas virguerías técnicas sin par; habrá - primero- que contratar un transporte especial para trasladarlas por la ciudad y, después,, tendrán que ser soldadas `in situ´, previo sistema de vacía a más de 1.500 grados.
En lo que han dado en llamar `playa de vías´, una explanada situada entre la avenida de Gómez Laguna y la calle de Belle Epoque, en Valdespartera, se acumulan ya decenas de estos carriles que son los mismos con los que funcionan los tranvías de Parla, Murcia o el de Vélez (Malaga). ¿Más datos? Cada uno mide 18 metros, pesa una tonelada y se calcula que para la primera fase de la implantación del tranvía -la Línea 1 entre Valdespartera y Parque Goya- se necesitarán unos 1.500 de estos carriles, la mayoría de los cuales ya están en Zaragoza.
Su periplo viajero las ha llevado por mar, en voluminosos cargueros, hasta el puerto de Bermeo, en Vizcaya, y de allí han recalado en la capital aragonesa gracias a un intenso goteo de traileres: durante las últimas semanas, cada día han llegado seis camiones capaces de transportar 6 carriles cada uno.
Así, en la citada `playa de vías´, donde también se ha hecho acopio de mobiliario urbano que provisionalmente se está retirando como consecuencia de las obras, se estima que ya hay carriles para 27 kilómetros de tranvía. en este mismo recinto también se procederá al `enchaquetado´de los raíles, "que es un proceso consistente en forrar de neumático reciclado los carriles para aislarlos de las vibraciones del entorno", según explicó ayer la consejera municipal de Servicios Públicos Carmen Dueso.
La concejal también anunció que esta semana se vallarán cuatro calles mas en Valdespartera, "Aunque se dejará un carril para la circulación por lo que esperamos que los vecinos no sufran afecciones". Además, hoy se cerrará el último tramo del bulevar central de Gran Vía que quedaba abierto para seguir con la demolición de pavimento desde la calle de Lagasca hasta la de Alférez Provisional. Se dejará paso para peatones y para el tráfico rodado por la calle de Latasa, aunque la zona de juegos infantiles, por razones de seguridad, quedará suprimida.
Nuevo gerente.
Por otro lado, Dueso presentó también al que será nuevo gerente de la sociedad del tranvía en sustitución de Manuel Ramo, gerente de Tuzsa, que ocupaba el puesto de forma provisional. Se trata del ingeniero de caminos Carlos María de Aguinaga que ayer-"todavía aterrizando"- declaró que una de las prioridades de su gestión sería la firma de acuerdo con los bancos para la financiación de las obras. Las empresas privadas solicitaron un crédito por valor del 47% del total del coste (unos 190 millones de euros), cuya firma aún está pendiente de realizarse. Aguinaga también afirmó que su intención es "hacerlo lo mejor posible, satisfacer a los ciudadanos y cumplir los plazos de las obras". A este respecto, Dueso añadió que la pauta "va sobre lo previsto, a toda velocidad, pero con toda seguridad también".

DE ARCOSUR Y LOS TRAZADOS.
La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, aseguró ayer que el barrio de Arcosur -como ya se apuntó en el debate sobre el estado de la ciudad- precisará en un futuro inmediato de "una solución de movilidad con transporte de alta capacidad", pero no aún no pudo confirmar si se tratará de una prolongación de la Línea 1 del tranvía o, acaso, de una conexión con los cercanías. Asimismo, sobre la polémica de la segunda fase del trazado, Dueso refrendó las palabras del alcalde Belloch cuando afirmó que "se podrían modificar las líneas si existiera un consenso mayor" que el que en su día propició el actual trazado. sin embargo , al mismo tiempo la concejal puntualizó que la propuesta del PAR para alterar la línea entre la plaza de Paraíso y el parque Goya no cuenta con los apoyos suficientes. C.P.

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