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miércoles, 5 de mayo de 2010

La 2ª línea divide a la clase política

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 01-05-2010

PSOE y PAR discrepan ante el proyecto de impulsar una segunda línea de tranvía
Los socialistas aceptan una moción de IU para encargar los estudios frente a la tesis de su socio

El PSOE y el PAR, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, escenificaron ayer en el pleno municipal sus discrepancias a propósito del proyecto del tranvía. Es más, votaron por separado una moción de IU en la que se solicitaba al gobierno impulsar los estudios de una segunda línea de tranvía. La propuesta prosperó con los votos de PSOE, CHA e IU, aunqeu se dejó en el aire el trazado, ya que este aspecto lo determinarán los informes (la moción de IU planteaba un eje entre la estación de Delicias y el este de la ciudad).
"Queremos dar un espaldarazo a la red de tranvía", afirmó el portavoz de IU, José Manuel Alonso. Ante l iniiativa, el lider municipal del PAR, Manuel Blasco, recordó que el tranvía no forma parte de su programa electoral y subrayó los problemas que está causando a vecinos y comerciantes la construcción de la primera línea. "La segunda sería abundar en estos conflictos", afirmó Blasco.
La concejal de Servicios Públicos, la socialista Carmen Dueso, insistió en que el PSOE "siempre ha estado a favor del tranvía" y que el propio Plan de Movilidad Sostenible plantea que se sumarían al eje norte-sur actualmente en construcción. Reclamó a IU que no se concretara el trazado, a la espera de los informes técnicos, petición que fue aceptada. CHA se alineó con Dueso y Alonso, mientras que el PP se sumó al PAR en contra del tranvía.
Trabajos previos del apeadero
La adjudicataria de las obras de construcción del apeadero de Goya, Sacyr junto a Neopul y Aragonesa de Proyectos y Obras, iniciaraá el desvío de los servicios afectados el próximo mes de junio, por lo que no podrá iniciar la obra civil de la terminal antes de septiembre. El retraso en la tramitación (el ADIF adjudicó ayer provisionalmente la obra por 38,4 millones y la definitiva aún se demorará otro mes) pone serias dificultades para lograr el objetivo político de inaugurar el tranvía antes de las próximas elecciones.
Las instituciones implicadas guardan un absoluto mutismo sobre el plan de obras y sus afecciones al tráfico, aunque fuentes de Renfe señalaron que la circulación ferroviaria podría cortarse todo el otoño (el proyecto incide en que harán falta tres meses sin circulación de cercanías y regionales). La primera reunión de coordinación se celebró la semana pasada.
Artículo de M.L.R./J.A.

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