¡SALUDOS!

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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Circulando por Valdespartera

Nota de prensa publicada el 3-11-2010
SERVICIOS PÚBLICOS / Movilidad

El Tranvía de Zaragoza inicia sus pruebas en el entorno de las cocheras de Valdespartera
El edificio, situado junto a la calle Volver a Empezar y construido por la UTE FCC-Acciona, acoge ya las dos primeras unidades del Urbos 3
Paralelamente las pruebas se lleva a cabo una amplia campaña informativa a lo largo del trazado con el lema “Para, Mira, Pasa”
El Tranvía de Zaragoza ya está realizando sus primeras pruebas sobre su plataforma en el entorno de las Cocheras de Valdespartera. Las primeras dos unidades del Urbos 3, que ya están en este edificio, testarán también desde ahora los distintos elementos de las instalaciones, como las zonas de taller, el área de servicio o la playa de vías. Se está comprobando que todos los sistemas funcionan correctamente, para después, ampliar paulatinamente los recorridos del Tranvía por Valdespartera y hacia la zona de Vía Ibérica.
Paralelamente a este inicio de las pruebas, se ha puesto en marcha una amplia campaña informativa y de seguridad vial. Bajo el lema “Para, Mira, Pasa”, se indica a los zaragozanos las zonas por las que ya podrá ir circulando el Tranvía. La convivencia con este nuevo medio de transporte se irá realizando de manera progresiva a lo largo de los próximos meses. La campaña tendrá elementos fijos en la vía pública, así como difusión en Prensa y Radio. Asimismo, se irán buzoneando los domicilios próximos al trazado, entre otras acciones.
Un edificio de referencia
Las instalaciones de Cocheras ocupan una extensión de 24.000 metros cuadrados y se componen de un edificio de oficinas, los talleres, una estación de servicio, un tren de lavado y una zona de almacenamiento de residuos. Además, al aire libre se encuentra la playa de vías y un área de aparcamiento de automóviles.
Las modernas instalaciones, construidas por la UTE FCC y Acciona, están llamadas a convertirse en uno de los símbolos de Valdespartera. Situadas a la entrada del barrio, en el acceso de la calle Volver a Empezar, destaca la fachada del edificio de oficinas y talleres, compuesta de grandes láminas de acero lacado.
Las obras de Cocheras se iniciaron en septiembre de 2009 y durante este tiempo han estado trabajando en las instalaciones ininterrumpidamente una media de 55 operarios. El proceso que se ha seguido fue, en primer lugar, remover las tierras y realizar la cimentación. Una vez concluida, se levantó la estructura metálica y se construyó la cubierta tanto del edificio de oficinas como del taller, la isla ecológica y el tren de lavado.
Actualmente faltan por completar algunos detalles como los suelos de las oficinas o la pintura, pero las Cocheras ya están listas para empezar a hacer pruebas con los tranvías.
Oficinas y talleres
El edificio de oficinas tiene una extensión de 1.195 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra el taller, donde se realizarán las labores de reparación y conservación de los convoyes. Rodeándolo se sitúan distintas salas: varias oficinas, los departamentos de talleres hidráulico y electromecánico, un gran almacén, vestuarios, enfermería y cafetería.
En la planta superior se sitúa el PCC (Puesto de Control Central), desde el que se visualizará a tiempo real la situación de cada uno de los tranvías en funcionamiento. Junto a él se ubican distintos despachos, salas de trabajo y de reuniones, así como un aula de formación, entre otras dependencias.
Para los trabajos de mantenimiento diario se ha construido la estación de servicio de 343 metros cuadrados. En línea se encuentra el tren de lavado automático y la llamada ‘isla ecológica’. Esta última sirve para almacenar residuos tales como aceites que utiliza el tranvía y destaca del resto de naves por su cubierta vegetal.
En el exterior se encuentra la playa de vías, con una extensión de 4.272 metros cuadrados, donde se mantendrán estacionadas las unidades cuando no estén en servicio. En total, las Cocheras pueden albergar hasta 37 vehículos, si bien en la primera fase sólo circularán entre Mago de Oz y Gran Vía una docena. Los tranvías acceden tanto a la playa como a los talleres a través del peine de vías.
También en Cocheras se ubica una de las tres subestaciones eléctricas con las que cuenta la primera fase. Tanto ésta como la de Paraíso suministrarán energía a la catenaria, mientras que la situada en la plaza Villa de Toulouse tiene como función regular el paso. Una de las ventajas del Tranvía de Zaragoza es que puede funcionar con total normalidad en el caso de que una de las subestaciones suministradoras se averíe, por lo que el servicio está garantizado.
Primeras pruebas en la plataforma
A partir de noviembre, el tranvía está circulando en pruebas. Por ese motivo, se ha puesto en marcha una campaña de seguridad con el fin de que los ciudadanos tengan en cuenta su presencia por las calles.
Desde el día 2, la primera unidad del tranvía está circulando desde el edificio de Cocheras, la calle Volver a Empezar, plaza Bámbola, hasta el paseo de los Olvidados. Posteriormente, irá circulando por zonas próximas.

Convivir con el tranvía es fácil. En el caso de los peatones, basta con tener la misma precaución que se tiene con los automóviles. En el caso de los conductores, no deben invadir la plataforma del tranvía y, en los cruces, ser conscientes de su presencia.
Con el fin de que los ciudadanos estén informados, se está buzoneando documentación a los vecinos en las zonas por las que el tranvía está realizando pruebas. Además, se están colocando llamativos carteles a lo largo de todo el recorrido, con especial incidencia en las zonas de más tránsito. La campaña se complementa con una serie de visitas didácticas a los colegios del trazado y amplia información en el sitio web del Tranvía de Zaragoza, www.tranviasdezaragoza.es

Tal y como se explica en la campaña, “…Ya seas peatón, conductor o ciclista: Para, Mira, Pasa”.

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