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lunes, 15 de febrero de 2010

Acopio irregular de materiales en Oliver

Publicado en el "Heraldo de Aragón" el 12-02-2010

La obra del tranvía ha acumulado y tratado material junto al Olivar sin permiso municipal
El Ayuntamiento autorizó ayer a la constructora a acopiar residuos en este terreno, cuando ya lleva cuatro meses haciéndolo
La DGA ha abierto diligencias previas para investigar si el uso del suelo es legal

La encargada de la construcción del tranvía, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, ha estado acumulando y tratando materiales de obra sin permiso municipal junto al campo de fútbol del Olivar, en Valdespartera, desde hace más de cuatro meses.
El Ayuntamiento autorizó ayer a esta empresa a que usara estos terrenos de propiedad municipal cuando lleva haciéndolo desde poco después que comenzaran los trabajos, en agosto de 2009.
Se trata de unos suelos de 20.000 metros cuadrados situados junto a la prolongación de la avenida de Gómez Laguna en los que Los Tranvías de Zaragoza acumula el material de obra que extrae del trazado para reutilizarlo en la propia obra. Además, desde que comenzó la extracción de vigas del cubrimiento del Huerva en Gran Vía, estas estructuras están siendo demolidas en los terrenos, separando in situ el hormigón del hierro que contiene.
Desde hace más de un mes, el servicio provincial de Medio Ambiente de la DGA está investigando si estas actuaciones son legales o no, ya que los hormigones y asfaltos son residuos que deben ser acumulados en lugares controlados, y el Departamento no ha dado una autorización expresa. Recientemente ha abierto las diligencias previas para, si es el caso, abrir un proceso sancionador. Por ello, se ha requerido a todas las partes implicadas la documentación pertinente.
Esta investigación fue publicada por este periódico el pasado 16 de diciembre. sólo un día después, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza manifestó por escrito a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento "su voluntad de ocupar los terrenos", cuando ya llevaba trabajando con intensidad en ellos desde hacía meses.
El servicio de Suelo y Vivienda realizó once días después un informe en el que consideraba "adecuada" la solicitud, pero advertía que la constructora debía ser la encargada de "la obtención de licencias, permisos y autorizaciones necesarias para la puesta en servicio de la actividad que se derive de la ocupación". Como señalaron fuentes de la DGA en diciembre a este diario, nadie se ha dirigido a ellos para obtener las licencias oportunas, como es preceptivo.
Además, el documento deja claro que se autoriza a la ocupación de este espacio "con la única finalidad de acopiar materiales". Sin embargo, como se ve en la imagen adjunta, Los Tranvías de Zaragoza está machacando las vigas que se quitaron de Gran Vía, compuestas de hierro y hormigón, materiales que se separan ahí mismo.
Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza, señaló que los servicios municipales creen que estas actuaciones "son correctas" y "sostenibles", a pesar de que el recinto no está autorizado como lugar de tratamiento de residuos. Además, apunto que la constructora ha solicitado al Ayuntamiento otro recinto para depositar materiales, "aunque es para otras cosas", dijo Gimeno. el Consistorio está estudiando si se facilita otro terreno más apropiado. Sobre la autorización otorgada ayer, más de cuatro meses después de que el terreno comenzara a ser ocupado, Gimeno dijo que se ha dado el permiso "cuando ha llegado la solicitud".
Fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que la obra tiene "hasta un año de tiempo" para pedir la autorización de acopio de materiales, a pesar de que el permiso que solicita en diciembre ni siquiera es para eso, sino para manifestar su "voluntad de ocupar los terrenos". Sobre el tratamiento que están recibiendo las vigas en el terreno, cuando sólo tienen permiso de acopio, las mismas fuentes apuntaron que "se están rompiendo por razones prácticas de almacenaje".
Artículo de Javier Luís Velasco. Foto de Oliver Duch.

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